COPE

La Bolsa aguanta en máximos de los últimos doce meses con los bancos al alza

El índice Ibex 35 cierra la sesión en 8.799 puntos, tras subir un 0,5 por ciento

La Bolsa aguanta en máximos de los últimos doce meses con los bancos al alza

EFE/ Altea Tejido

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:46

El índice Ibex 35 cierra la sesión en 8.799 puntos, tras subir un 0,5 por ciento. Se mantiene en niveles que se veían desde marzo del pasado año. Ha sido un día cuajado de resultados empresariales. Han publicado algunos de los pesos pesados. Las acciones del Banco Santander se consolidan por encima de los 3 euros, un nivel que perdió hace más de un año. El banco cántabro ha obtenido un beneficio neto de 1.608 millones de euros en el primer trimestre, una cifra que supera las previsiones de los analistas y que supone multiplicar por cinco el resultado del mismo periodo del ejercicio anterior. La entidad destinará el 40 por ciento de su beneficio para el pago de dividendos. Los inversores saludan estas cifras. Repsol rendirá cuentas mañana, mientras BBVA y Sabadell lo harán el viernes.

Alzas moderadas en Red Eléctrica, que ha mejorado su resultado un 4,9 por ciento, hasta 181 millones de euros. Es una cifra que se ajusta a las previsiones de los analistas. Y sólidas ganancias en Naturgy, que casi ha doblado su beneficio. En el primer cuarto del año ha ganado 383 millones de euros, frente a 199 millones en igual periodo del ejercicio anterior. En breve el gobierno dará su visto bueno a la oferta de compra que ha lanzado el grupo australiano IFM sobre la antigua Gas Natural al precio de 23 euros por acción. Es una operación de 5.000 millones de euros.

Indra se ha disparado un 7 por ciento tras sus buenos resultados. El beneficio neto ha alcanzado los 22 millones de euros, cuando había ganado menos de 10 millones en el mismo periodo del pasado ejercicio. Sólidas ganancias también en Bankinter. Mañana debutará en Bolsa su hasta ahora filial aseguradora, Línea Directa. Entre las empresas más pequeñas Ence ha reducido sus pérdidas un 18 por ciento en el primer trimestre, hasta unos números rojos de 9,6 millones de euros. Adolfo Domínguez ha duplicado sus pérdidas al cierre de su ejercicio fiscal, que concluye en marzo. Ha publicado números rojos de 19,3 millones de euros.

Pero además de resultados empresariales, los inversores tienen que presar atención a otros condicionantes. Hoy el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su discurso por sus primeros cien días de mandato, desgranará los detalles de su plan de ayudas fiscales por 1,8 billones de dólares. Las grandes empresas constructoras y concesionarias españolas pueden beneficiarse por el macro plan de inversión en infraestructuras que ultima el inquilino de la Casa Blanca. ACS, Ferrovial, Abertis, FCC, Sacyr, Acciona y OHL pueden sacar tajada. El presidente podría anunciar también su intención de elevar la presión fiscal a las ganancias de capital para los que hayan ganado más de un millón de dólares. Pasará del 20 al 39,6 por ciento. Biden estudia también elevar el impuesto de sociedades del 21 al 28 por ciento. Falta por saber si Wall Street es capaz de convivir con esa esperada subida de impuestos y puede mantener durante mucho tiempo más el vertiginoso ritmo de subida que mantiene desde hace meses.

Hoy concluye la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos, el FOMC por sus siglas en inglés. Es el organismo que dirige la política monetaria en aquél país. Se espera con expectación la valoración que realice su presidente, Jerome Powell, sobre la situación y las perspectivas de la economía. En los últimos días Powell ha advertido sobre un posible crecimiento excesivo de la inflación, pero ha dejado claro que mantendrá el precio del dinero al menos hasta mediados del año 2023 y en cualquier caso hasta que se constate suficientemente la solidez de la recuperación. Para los mercados es fundamental intuir o predecir cuándo la Reserva comenzará a retirar sus medidas de estímulo. Sus decisiones se conocerán a partir de las ocho de la tarde, hora española.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar