• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa acentúa la fase bajista y pierde los 8.300 puntos pendiente de referencias

El índice Ibex 35 ha perdido un 0,6 por ciento al cierre para deslizarse ligeramente por debajo de los 8.300 puntos.

La Bolsa acentúa la fase bajista y pierde los 8.300 puntos pendiente de referencias

Julio Muñoz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:44

Los inversores han vuelto a retirar posiciones en las bolsas españolas por cuarta sesión consecutiva y ya se han comido buena parte de las ganancias acumuladas en la racha alcista en la primera mitad del mes.

La falta de referencias para hoy y los importantes indicadores de actividad, crecimiento y confianza que se publicarán en los próximos días han sido la excusa perfecta para seguir recogiendo beneficios. En este escenario, el índice Ibex 35 ha perdido un 0,6 por ciento al cierre para deslizarse ligeramente por debajo de los 8.300 puntos.

A este ambiente de preocupación y de mayor precaución ha contribuido también la tradicional reunión veraniega de Jackson Hole en Estados Unidos. Un foro al que acudirán los representantes de los principales bancos centrales del mundo para fijar las líneas clave en política monetaria para el próximo año. Esta reunión tendrá lugar entre el jueves y el sábado y mientras tanto se mantendrá como una espada de Damocles sobre la cabeza de los mercados financieros internacionales.

Wall Street, de hecho, ha acelerado las caídas de las últimas sesiones imponiendo la idea de que las recientes subidas no eran más que un pequeño rebote en un mercado bajista, lastrado por las preocupaciones del retroceso de los beneficios empresariales y un mayor aumento de la rentabilidad de los bonos ante una progresiva subida de tipos de interés. Esta notoria debilidad está arrastrando consigo al resto de mercados internacionales incluidos el español.

Así las cosas, los inversores se van alejando de la renta variable salvo por algunas noticias puntuales que han permitido ciertas compras selectivas. Ha sido el caso de Urbas. La cotización de la empresa constructora se ha disparado un 20 por ciento tras anunciar la creación de una “joint venture” con la constructora de Arabia Saudi Arkal para desarrollar proyectos en el país árabe. La cotizada española controlará el 80 por ciento de esta sociedad a la que aportará la experiencia de todas sus filiales.

También se ha movido ligeramente en verde Siemens Gamesa para cerrar finalmente sin cambios. El fabricante de aerogeneradores desarrollará un proyecto eólico en Rumanía junto al promotor danés Eurowind Energy.

Ell proyecto Pecineaga, con 48 MW de potencia y ubicado a 50 km de la ciudad costera de Constanta, supondrá una nueva etapa para el país tras el parón de este tipo de inversiones en la última década.

En el lado negativo se ha situado el BBVA. El banco ha perdido un 3,1 por ciento en su cotización tras señalar que ha completado su programa de recompra de acciones iniciado en noviembre de 2021 tras alcanzar el objetivo fijado del 9,6 por ciento del capital. Esta ha sido uno de las mayores recompras de acciones realizada por la banca europea hasta la fecha.

Tensión también en el resto de los mercados financieros internacionales. El precio del barril de crudo ha caído más de un 3 por ciento para deslizarse hasta los 93 dólares en medio de la creciente fortaleza del billete verde. El euro ha llegado a perder la paridad con el dólar en los peores momentos de la sesión, registrando sus mínimos de cinco semanas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2