• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa abre tranquila en un día de numerosos resultados empresariales y del bis de Jerome Powell

El índice Ibex 35 sube un 0,2 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 8.270 puntos

Día de resultados empresariales

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:29

La Bolsa abre con altibajos. El índice Ibex 35 sube un 0,2 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 8.270 puntos. Según los últimos indicadores conocidos, las grandes economías del mundo se están recuperando de forma muy lenta en el arranque del año, debido a las altas cifras de infecciones por coronavirus y por las más estrictas medidas de contención. La actividad se ha debilitado en Alemania, Italia y Japón, mientras se ha mantenido relativamente estable en Estados Unidos y Reino Unido. Así que las Bolsas dudan y se paran a la espera de que se aclare el panorama.

Pero además de sombras también hay luces. Ya han aparecido algunos rayos de esperanza. Lenta pero progresivamente va reduciéndose la expansión de la pandemia. Además, los mercados agradecen el elevado ritmo de vacunación en el Reino Unido y la intención de Londres de reabrir pronto los vuelos internacionales.

Hoy vuelve a hablar Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal. Ayer compareció ante el comité bancario del Senado. Hoy lo hará ante el Congreso. Powell ha insistido en la necesidad de mantener los estímulos monetarios. Ha señalado que pasará algún tiempo antes de que la Reserva se plantee la posibilidad de subir sus tipos de interés o reducir sus compras de bonos y otros activos, que actualmente se producen a un ritmo de 120.00 0millones de dólares al mes. Ha constatado que la recuperación está siendo muy incierta y que la economía se mantiene muy lejos de los objetivos de inflación y de empleo. Sin embargo, algunos analistas están mejorando sus previsiones para el conjunto del año. Bank of America espera un crecimiento del PIB este año de un 6,5 por ciento y del 5 por ciento en el ejercicio 22. Goldman Sachs espera un crecimiento del 6 por ciento y JP Morgan un 5 por ciento.

Ya se sabe que el PIB de Alemania creció tres décimas en el cuarto trimestre del año. En tasa interanual la economía alemana se ha ha contraído un 2,7 por ciento. Es un dato algo mejor de lo que se esperaba.

En el campo micro económico, numerosas empresas se confiesan hoy ante el mercado. Ya se sabe que el beneficio de Endesa se ha disparado más de un 700 por ciento el año pasado, hasta 1.400 millones de euros. Este aumento se debe a que la compañía realizó en el ejercicio 2019 un fuerte ajuste del valor de sus activos relacionados con el carbón. Sin contar estos atípicos, el beneficio habría aumentado un 36 por ciento. Endesa ha anunciado un aumento del dividendo.

Red Eléctrica ganó 621 millones en el ejercicio 20, lo que supone un descenso del 13,1 por ciento. Aena ha dado pérdidas de 127 millones de euros el año pasado. Se esperaba un dato algo peor. Según el gestor aeroportuario el tráfico aéreo se ha desplomado un 72 por ciento. Iberdrola ha ganado 3.610 millones de euros en 2020, con un crecimiento del 4 por ciento.

En los demás mercados, el euro cotiza a 1,2160 dólares, el petróleo se paga a 64,5 y el rendimiento del bonos español a diez años baja hasta el 0,34 por ciento. En el mercado de criptodivisas, el Bitcoin ha llegado a marcar un nuevo récord histórico hace un par de días, por encima de los 58.000 dólares. Ha caído después hasta 45.000. Ahí ha vuelto a remontar. Esta mañana se paga a 50.000 dólares. Mayor inestabilidad, imposible.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Guillermo Vila

Escuchar