• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa abre en un tira y afloja, pendiente de las vacunas, de la OPEP y de los datos del sector servicios

El índice Ibex 35 baja un 0,10 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 8.215 puntos

El edificio de la Bolsa en Madrid

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:27

La Bolsa arranca este jueves entre dos aguas, en un tira y afloja con el que el mercado trata de ganar tiempo. La semana que viene se celebra una importante “cumbre” europea, además siguen las negociaciones para el Brexit entre Reino Unido y la Unión Europea y, como guinda, el Banco Central Europeo celebrará el día 10 un importante consejo en el que podría anunciar nuevas medidas de estímulo económico o la extensión de las que están actualmente en vigor. Además, el Congreso estadounidense sigue negociando un programa de estímulos fiscales. Son suficientes incertidumbres como para que los mercados se tomen un respiro después del intenso esfuerzo alcista de las últimas cinco semanas.

El índice Ibex 35 baja un 0,10 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 8.215 puntos. No es mucho. Lastran la mercado Telefónica, Repsol y los bancos. El Banco Central Europeo, según se rumorea en los mercados, estudia dar luz verde a los dividendos en el sector financiero, pero limitando el “pay out”, es decir el porcentaje del beneficio que se dedica al dividendo.

Hoy la junta de accionistas de Caixabank aprobará su fusión con Bankia, cuyo accionariado ya dio su visto bueno a la operación hace un par de días. Los analistas de Caixabank creen que la economía española no retornará a los niveles que tenía antes de la pandemia hasta finales de 2023. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional pronostica que la economía española se contraerá un 12,8 por ciento este año para recuperarse algo más de 7 por ciento en 2021. Según el Fondo, España no volverá a los niveles anteriores a la pandemia hasta dentro de cinco años.

Los índices PMI del sector servicios

En Estados Unidos y en Europa, se publican hoy los índices PMI de actividad en el sector servicios. No se esperan buenos, pero tampoco rematadamente malos. Son las cifras referidas a noviembre. El dato para España podría mostrar una caída de un punto, hasta una lectura de 40. Se dejaría notar una vez más la intensa exposición de la economía española al sector turístico y a la restauración, que es el que más se ha deteriorado como consecuencia de la expansión de la pandemia. Se alejaría un poco más por tanto de los 50 puntos, que marcan la frontera que separa la expansión económica de la contracción. Ya se sabe que en China el PMI servicios ha crecido hasta una lectura de 57,8 puntos, desde los 56,8 del mes anterior. La Bolsa de Nueva York no le pierde la cara a sus máximos históricos. Según una encuesta realizada por la agencia Reuters a numerosos analistas, el índice S&P 500 de la Bolsa de Nueva York puede acabar el año próximo en 3.900 puntos y el Dow Jones de valores industriales, en 32.500. Hoy se encuentran en 3.650 y 29.750 puntos, respectivamente. Hoy se conocerán las peticiones semanales de subsidios por desempleo en Estados Unidos, una referencia que los mercados siempre tienen en cuenta. Serán el aperitivo a las cifras de empleo, que se conocerán mañana, viernes.

Producción de petróleo

El otro gran foco de atención de los mercados se encuentra en la nueva reunión de los países productores de petróleo integrados en la OPEP y sus socios, con Rusia a la cabeza. Los integrantes del cártel no acaban de encontrar un acuerdo sobre si mantienen los recortes de su producción a partir de enero o si comienzan a revertirlas. Se espera que finalmente acuerden la extensión de los recortes durante al menos tres meses. En caso contrario, volverían al mercado cerca de dos millones de barriles por día, algo que puede provocar un recorte en los precios. Los expertos de Goldman Sachs estiman que el crudo alcanzará el año que viene los 65 dólares por barril. Hoy cotiza a 48. Ha subido ocho dólares, un 20 por ciento, frente al precio de hace un mes. En el mercado de divisas sigue fuerte el euro, se cambia por encima de 1,21 dólares.

Pendientes, una jornada más, de las vacunas

Los mercados están muy atentos a las vacunas. Las autoridades sanitarias de Europa y EEUU aprobarán en los próximos días o semanas las de Pfizer y Moderna, por lo que las vacunaciones masivas podrían comenzar ya en enero. La agencia europea, la EMA, espera aprobar la vacuna de Pfizer el día 29 de diciembre y la de Moderna el 12 de enero. Por su parte, la FDA, la agencia estadounidense del medicamento, puede aprobar la de Moderna en su reunión del día 17 de diciembre. Y antes, el día 10, puede recibir luz verde también la vacuna de Pfizer y la Universidad de Oxford. En Gran Bretaña las cosas van todavía más rápido, las autorizaciones ya se han producido, por lo que las vacunaciones comenzarán ya el lunes en medio centenar de centros hospitalarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE