• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa abre en rojo, mientras el petróleo sigue caro y continúan las piruetas del Bitcoin

Hoy toca paso atrás en las Bolsas. El índice Ibex 35 arranca el día con una pérdida del 0,9 por ciento, hasta 8.935 puntos

Bolsa Madrid

Vista de la evolución de alguna de las empresas que forman el Ibex 35 en el parqué madrileño de la Bolsa. EFE/ Altea TejidoAltea Tejido

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:25

Hoy toca paso atrás en las Bolsas. El índice Ibex 35 arranca el día con una pérdida del 0,9 por ciento, hasta 8.935 puntos. Bajan las empresas turísticas, las acereras, Repsol, Inditex y los bancos. Un 3 por ciento se deja Bankinter, que ha publicado resultados antes de la apertura. Ha ganado 1.250 millones de euros al cierre de los nueve primeros meses del año. Esta cifra supone un aumento del 60 por ciento, ya que contiene la plusvalía de 900 millones de euros que generó la salida a Bolsa de su filial aseguradora Línea Directa, que se produjo a finales de abril. Por su parte Atresmedia ha ganado 80 millones. Ha doblado las cifras del mismo periodo del año pasado.

Los mercados europeos muestran cierto cansancio, a pesar de que Wall Street roza sus máximos históricos, con el índice Dow Jones de valores industriales en 35.500 puntos y con el S&P 500 por encima de 4.500. Hoy se conocerá el índice que mide la confianza del consumidor en la zona euro. En Estados Unidos se publicarán las peticiones semanales de subsidios por desempleo y las ventas de casas de segunda mano.

Pero el grueso de la tensión llega hoy desde Asia. El gigante inmobiliario chino Evergrande ha vuelto a cotizar en los mercados. Y lo ha hecho con una fuerte caída del 14 por ciento. Se ha malogrado la venta de su 51 por ciento de su filial de servicios inmobiliarios. Quería ingresar 2.600 millones que ahora quedan en el aire, lo que complica aún más el pago de los intereses de su deuda.

El gobernador del banco central chino ha mostrado su preocupación por la deuda del gigante inmobiliario Evergrande, pero ha asegurado que se defenderán los derechos de clientes y acreedores. Lo último que se sabe es que la compañía ha conseguido un mayor plazo de gracia antes de que entre en “default” en el pago de los intereses de algunas emisiones de bonos nominados en dólares.
En los demás mercados, el petróleo se mantiene caro, por encima de 85 dólares por barril de crudo del Mar del Norte. Los analistas de Morgan Stanley pronostican una subida del precio del barril de crudo Brent el año próximo hasta los 100 dólares. Espera verlo a 95 ya en el primer trimestre de 2022.

El Bitcoin pulverizó ayer todos sus récords. Rozó los 67.000 dólares. Esta mañana a menos de 65.000 dólares. Antes del verano se negociaba a poco más de 30.000, así que en esta última pirueta alcista ha doblado su precio con holgura. Los más optimistas hablan ya de 100.000 dólares. Los más pesimistas esperan una caída hasta los 50.000. La enorme volatilidad de esta criptodivisa hace casi igual de probables ambas proyecciones. Hace un par de días comenzó a negociarse en Wall Street el primer fondo cotizado o ETF (Exchange Traded Funds) sobre el futuro de esta criptodivisa, el ProShares Bitcoin Strategy. Lo hizo con ganancias. Mañana se estrenará otro ETF parecido, se trata del Valkyrie Bitcoin Strategy. Los analistas consideran que las autoridades bursátiles de Estados Unidos no tardarán en dar luz verde a la inversión en Bitcoin al contado.

En el mercado de deuda el rendimiento de las obligaciones españolas a diez años se mantiene por encima del 0,5 por ciento. El "bund" alemán ofrece un menos 0,12 por ciento. No tardará mucho en volver a ofrecer rentabilidades positivas. De momento, Alemania sigue cobrando a los inversores que colocan su dinero en estos títulos. La rentabilidad de los bonos de Estados Unidos al mismo plazo alcanza el 1,65 por ciento. Hoy el Tesoro español vende bonos y obligaciones con vencimiento a 5 y 15 años. Quiere captar hasta 5.500 millones de euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar