• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa abre con muchas dudas tras “el susto” de ayer, a la espera del dato de inflación de EEUU

El índice Ibex 35 baja un 0,7 por ciento a la apertura, hasta 8.870 puntos

Apertura de la Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:38

Hoy los inversores dispondrán de dos referencias macroeconómicas importantes. Pueden de hecho marcar la dirección de los mercados durante los próximos días. Son los indicadores de inflación de Estados Unidos y de Alemania. Los analistas esperan un repunte de una décima en los precios de EEUU hasta el 5,4 por ciento. Ya se sabe que el IPC de Alemania se ha mantenido estable en el 4,1 por ciento en septiembre. Se ha ajustado a las previsiones de los analistas. Crece el temor a un escenario de menor crecimiento con mayor inflación. En España el IPC se publicará mañana jueves. El último dato conocido muestra un preocupante crecimiento de la inflación hasta el 4 por ciento.

Hoy arranca en Estados Unidos una nueva temporada de presentación de resultados empresariales. Son las cifras al cierre del tercer trimestre. En el sector financiero abrirá el fuego Citigroup. Mañana se conocerán las cuentas de Bank of America, Wells Fargo y Morgan Stanley. El viernes llegarán las cuentas de Goldman Sachs. Los analistas, en general, esperan buenos resultados de estas empresas, aunque a un ritmo menor que en el segundo cuarto del año. El consenso del mercado espera un crecimiento medio del beneficio por acción del 28 por ciento en tasa interanual. Los inversores continúan apostando por el sector en Bolsa, a pesar de que las revalorizaciones son ya importantes. Hoy se conocerán las actas de la última reunión de la Reserva Federal, en la que la autoridad monetaria de Estados Unidos mantuvo el precio del dinero entre el cero y el 0,25 por ciento y dejó bastante claro que comenzará a reducir sus compras de bonos antes de fin de año. La Reserva celebrará su próxima reunión a comienzos de noviembre.

En China se ha publicado esta madrugada la balanza comercial. Han decepcionado las importaciones, a pesar de que han crecido un 17 por ciento en tasa interanual. Por el contrario las exportaciones han superado las estimaciones del mercado con un crecimiento del 28 por ciento. En el Reino Unido el PIB ha crecido un 6,9 por ciento en tasa interanual, frente al 7,5 anterior.

El índice Ibex 35 baja un 0,7 por ciento a la apertura, hasta 8.870 puntos. Ayer llegó a bajar un 1,5 por ciento, aunque cerró con ganancias. Bajan Inditex, Telefónica, casi todos los bancos y las eléctricas. Siguen las reuniones entre el gobierno y los representantes de las compañías del sector. eléctrico. Hoy la Comisión Europea presenta su plan para paliar los efectos de las subidas de los precios de la energía.

En los demás mercados, el petróleo se mantiene caro, en 83,5 dólares por barril de crudo del Mar del Norte. Hace un año cotizaba a menos de 40. En el mercado de deuda destacan las continuadas ventas de bonos en medio mundo, lo que ha hecho bajar los precios y subir las rentabilidades. El rendimiento de las obligaciones españolas a diez años ha superado el 0,5 por ciento, cuando a finales de julio se movía en la mitad, en la zona del 0,25 por ciento. El “bund” alemán rinde un menos 0,10 por ciento, muy lejos de menos 0,46 de hace tres meses. Los bonos de Estados Unidos a diez años han alcanzado el 1,6 por ciento, frente al 1,2 de julio.

En las criptodivisas, el Bitcoin frena en su escalada. Se paga a 55.500 dólares. Ayer marcó su precio más alto de los últimos 22 meses por encima de 57.000. Se acerca a su récord absoluto de 65.500 dólares. Las autoridades de Estados Unidos han asegurado hace pocos días que no planear prohibir las criptomonedas, como ha hecho China recientemente.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar