Bankia pone fin al ERE de 2.000 empleados, pero continúa con la homologación de condiciones

Bankia pone fin al ERE de 2.000 empleados, pero continúa con la homologación de condiciones

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 19:57

Bankia ha dado por finalizada la ejecución del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) iniciado el pasado mes de febrero, por el que se pactó la extinción de un total de 2.000 puestos de trabajo en el marco de la fusión por absorción de Banco Mare Nostrum (BME) en la entidad nacionalizada, según fuentes sindicales consultadas por Europa Press, que fueron convocadas en comisión de seguimiento.

La ejecución del ERE, 100% voluntario, debía haberse completado el pasado viernes 30 de noviembre. No obstante, ha sido en la reunión de este martes cuando la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha informado de que todas las bajas contempladas en el acuerdo del despido colectivo ya se han producido, a excepción de una.

Concretamente, de las 2.495 inscripciones al despido colectivo, se han hecho efectivas un total de 1.999 salidas, de las 2.000 recogidas en el acuerdo. La persona que queda por completar el ERE saldrá "próximamente".

Del total, 732 son mujeres y los 1.267 restantes son hombres. Asimismo, 330 son empleados menores de 49 años, 132 tienen edades comprendidas entre los 49 y los 53 años y, el resto, 1.537 personas, son mayores de 54 y 55 años. A su vez, el banco ha concedido 183 movilidades geográficas, mientras que ha denegado 219.

El banco, que recibió más solicitudes de adscripción al ERE que el número de despidos acordado, se reservaba el derecho de aceptar o no la adscripción en función de sus necesidades organizativas y de la conveniencia de mantener a un determinado trabajador por razón del puesto que ocupa, perfil profesional, competencia o rendimiento. También podía rechazar la adscripción voluntaria cuando el número de solicitudes fuera superior al excedente de plantilla.

De este modo, queda pendiente una última reunión de la comisión de seguimiento del ERE con los sindicatos para poner punto y final de modo formal al proceso, para la cual no ha trascendido su fecha.

HOMOLOGACIÓN DE CONDICIONES

Por otro lado, todavía queda pendiente la unificación de todos los acuerdos sindicales recogidos en el documento de fusión, así como la homologación de las condiciones para el conjunto de la organización. Estos temas se debaten en otra mesa distinta a la del proceso de despido colectivo.

Así, mientras que la extinción de los contratos de los empleados emplazados en el ERE ya se ha culminado en su práctica totalidad, Bankia puede extender la aplicación de todas las condiciones de homologación previstas en el acuerdo hasta el 30 de junio de 2019, fecha legal del fin del proceso.

Lo más