• Martes, 25 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La ayuda de más de 300 euros para pagar la calefacción: Estos son los requisitos para solicitarlo en 2024

Ayudas como el Bono Social Térmico pueden ayudar a dar un respiro en la factura de la calefacción.

La ayuda de más de 300 euros para pagar la calefacción: Estos son los requisitos para solicitarlo
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 25 ene 2024

El frío se ha hecho esperar, pero ha llegado y son muchos los que se preguntan por las ayudas que le puedan dar un respiro en su factura de la calefacción.

Y es que la crisis afecta a muchas familias. Alrededor del 14% de los españoles ni siquiera puede permitirse encender la calefacción para mantener su hogar a una temperatura adecuada, según elInforme de Indicadores de Pobreza Energética 2021.

Calefacción, imagen de archivo


¿Qué es Bono Social Térmico?

Para contrarrestar este problema, en España contamos con el Bono Social Térmico, enfocado a ayudar a aquellas personas en situación de vulnerabilidad y que puedan hacer frente a los gastos de calefacción, agua caliente y cocina, independientemente de la fuente de energía que usen. Eso sí, hay unos requisitos claros para solicitarlo.

Esta ayuda económica es un pago directo que permite cubrir calefacción, ya sean pellets, carbón, etc o el pago de los servicios de calefacción.

Ojo, no confundir ambos bonos. El térmico es una ayuda directa para calefacción y el eléctrico es un descuento en la factura de la luz independientemente de cuál sea la fuente de energía que utilice el receptor.

Sin embargo, sí que tienen algo en común. Pero esta ayuda no se pide directamente, se da a todas aquellas personas que a fecha de 31 de diciembre del año anterior hayan sido reconocidos como beneficiaros del Bono Social Eléctrico. Es por ello, tal y como advierte el ministerio para la Transición Ecológica, que las comercializadoras de Referencia (COR) de electricidad, "deberán remitir a la Dirección General de Política Energética y Minas, antes del 15 de enero de cada año, un listado de aquellos de sus clientes que sean beneficiarios del Bono Social Eléctrico a 31 de diciembre del año anterior". Entre otros datos como DNI del beneficiario o domicilio deben de aclarar si tiene la consideración de "vulnerable, severo o en riesgo de exclusión social".

Pero para optar al Bono Social Térmico, los usuarios tienen además que cumplir estas características, según explica tarifasgasluz.com:

.- Tener contratada la tarifa regulada de luz con una potencia por debajo de 10?kW.

.- Contar con calefacción de gas natural en la casa.

Imagen de archivo


¿Quiénes pueden cobrarlo?

La ayuda se efectúa en un único pago al año en la misma cuenta en la que se tienen domiciliada la factura eléctrica. La cantidad depende del grado de vulnerabilidad y de la zona climática de la vivienda, pero el importe que puede alcanzar hasta los 370 euros.

Consumidores vulnerables, vulnerables severos y vulnerables severos en riesgo de exclusión, pueden solicitarlo cumpliendo una serie de requisitos, según explica tarifasgasluz.com.

Consumidores vulnerables

Unidad familiar sin menores con una renta menor o igual a 11.279 euros al año

Unidad familiar con un menor y una renta menor o igual a 15.039 euros al año

Unidad familiar con dos menores y una renta menor o igual a 18.799 euros al año.

Familias numerosas con una renta menor o igual a 15.039 euros al año

Pensión mínima que tengan una renta menor o igual a 7.520 €/año

Una renta menor o igual al 50% del umbral de los consumidores vulnerables

Consumidores vulnerables severos en riesgo de exclusión

Niveles de renta de los consumidores vulnerables severos

Reciben atención de los servicios sociales

No se les puede interrumpir los suministros aunque cometan impagos

También pueden optar a él las familias monoparentales, con discapacidad reconocida mayor o igual al 33%, víctimas de violencia de género, Grado II o III de dependencia, víctimas de terrorismo.

¿Cómo ahorrar energía en nuestro hogar?

Aunque parezca mentira, implementar algunas medidas de ahorro en casa como el cambio de bombillas o bajar a calefacción puede además ayudarnos a restar un buen pico a nuestra factura energética. ¿Cómo? Toma nota:

.- Mejorar el aislamiento del edificio o el cambio de la caldera, puede hacernos ahorrar hasta 600 euros.

.- Comparar para elegir bien la tarifa de luz y en casa optar por bombillas led que consumen hasta un 23% menos que las halógenas.

.- Abrígate en casa para ajustar bien la calefacción. Trata de bajarla un par de grados. Con que ronde los 20 grados es más que suficiente.

.- Purga bien los radiadores y déjalos trabajar bien sin obstaculizarlos con muebles o con ropa encima.

.- Evita el ‘stand-by' de tu televisor o cafetera. Solo tienes que desenchufarlos cuando no estén en uso.

TE PUEDE INTERESAR: Eva Martin habla en Cope de los trabajos de adaptación de calderas en la calefacción de los colegios



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE