'Avalancha' o 'bola de nieve': los métodos con los que saldarás tus deudas y ahorrarás más

La deuda privada ha crecido un 13% en todo el mundo y en España, la deuda del Estado alcanza sus niveles más altos de toda la historia

'Avalancha' o 'bola de nieve': los métodos con los que saldarás tus deudas y ahorrarás más

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Se acerca el final de mes y todos estamos atentos a lo que se nos pueda avecinar con tantas facturas y los precios de la luz y el gas por las nubes. Por si fuera poco, en muchos hogares se sigue acumulando deuda privada, lo que acorta nuestros presupuestos personales y se nos hace más complicado salir bien cada mes. Y es que la situación con la deuda privada en España cada vez es más creciente.

En el último mes de 2021, las empresas acumularon casi 950.000 millones de euros de deuda privada, lo que supone un crecimiento de casi 20.000 millones con respecto a 2020. En los hogares, la deuda alcanza los 700.000 millones de euros y por parte del Estado, la deuda está en 1.427.235 millones, siendo este dato el más alto en toda la historia. En todo el mundo esta deuda incluso subió un 13%, según las estadísticas ofrecidas por el Fondo Monetario Internacional.

Por ello, para saldar las deudas que puedan dejar los españoles a lo largo de los meses, muchos emplean diferentes técnicas que les ayudan a tener en orden sus gastos y previsiones para no perder el máximo dinero posible. Dos de las más famosas y que suelen tener mucho éxito entre los que lo utilizan son el método de “la avalancha” y el de “la bola de nieve”. Te explicamos cómo puedes utilizarlas tu también para ahorrar dinero y no descontrolar tus deudas.

El método de “la avalancha”

Esta técnica es la ideal para aquellas personas que son pacientes y calculadoras con el dinero, ya que conseguirán un mejor rendimiento en el pago de sus deudas. Este método consiste en pagar primero las cosas que tengan una mayor tasa de interés hasta pagar las que tengan menos. Es decir, primero paga lo que más interés te genere y dedícale todo el dinero extra que te sobre en el mes para pagar las restantes. Así no te irá consumiendo el presupuesto rápidamente, ya que es lo que más tienes que pagar. Lo mejor que puedes hacer es elaborar un listado de tus pagos a deber y ordenarlas de mayor a menor tasa.

Un ejemplo. Imagina que tienes una hipoteca con una tasa del 8%, un televisor con un 12%, tu coche personal con un 15% y, por último, tu tarjeta de crédito con un 25%. Pues bien, en este caso, deberás de pagar primero las tasas de tu tarjeta y el presupuesto extra que te sobre a final del mes dedicarlo al pago de tu coche, luego al del televisor y después a la hipoteca. Por eso, este método lleva el nombre de “avalancha”, porque va cayendo los pagos como tal.

El método de “la bola de nieve”

La otra manera de pagar tus deudas de manera controlada se hace basándose en los principios del método de “la bola de nieve”. ¿Cómo funciona esta técnica? Muy sencillo. Consiste en pagar lo que menor importe te tenga obligado, es decir, si tienes que pagar algo por 1.000 y otra por 10.000, paga primero lo de menor coste. Esto, ¿por qué? Pues se debe a que esta técnica la emplean aquellas personas que se ven apuradas por pagar sus deudas y no ven factible realizar el método de “la avalancha”. Por eso, deciden pagar primero lo de menor importe para ver crecer su moral a la hora de pagar el resto de cosas.

Rescatamos el ejemplo anterior, pero nos olvidamos de las tasas, porque, como hemos dicho anteriormente, nos interesa el importe. Si tienes tu hipoteca a 100.000 euros, tu coche a 20.000, tu tarjeta de crédito en 4.000 y tu televisor en 900, deberás de pagar primero el televisor. Así hasta ir poco a poco a pagar las deudas de tu hipoteca. Bien es cierto que esta técnica no es tan eficiente que la avalancha, pero se puede conseguir igualmente.

Visto en ABC

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Los últimos audios

Último boletín

18:00 H | 08 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking