• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así ha evolucionado el salario de los funcionarios: del tijeretazo de Zapatero a los presupuestos de Montoro

El gobierno deja la puerta abierta a incluir la congelación salarial de los trabajadores públicos en los PGE de 2021

Estas son las claves de la evolución salarial de los funcionarios en España

J.J. Guillén

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:24

La vicepresidenta tercera del gobierno y Ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha evitado responder si el proyecto de Presupuestos incluirá la congelación del sueldo de los funcionarios de España. Lo has podido escuchar en la entrevista de este jueves en Herrera en COPE, donde la titular de economía se ha limitado a recordar que tanto los trabajadores del sector público como los pensionistas “han ganado poder adquisitivo en estos últimos años”.

Las palabras de Calviño han desencadenado un gran malestar, y han sido muy criticadas por las asociaciones sindicales que representan a los más de 2,5 millones de funcionarios públicos de nuestro país. El coordinador del Área Pública de CCOO, Francisco García, acusa al gobierno de “pegar una patada en la espinilla al diálogo social” con este tipo de filtraciones. “El gobierno tiene la obligación legal y ética de convocar la mesa general de empleados públicos, y ahí debe plantear las medidas que tenga para los Presupuestos Generales del Estado, para negociarlas con las asociaciones representantes”, ha advertido. Por eso, han solicitado que el ejecutivo active “de forma inmediata” la mesa de diálogo.

Audio

Desde CSIF la crítica es similar. Consideran injusto que los trabajadores se enteren de estas circunstancias por los medios de comunicación, y se suman a la solicitud de diálogo. Por su parte, el responsable de Administración General del Estado de UGT, Carlos Álvarez, recuerda que los empleados públicos perdieron “14 puntos de poder adquisitivo durante la crisis”. Entiende que la situación económica por la Pandemia es compleja, y afirma que estarían dispuestos “a aceptar que no hubiese subida salarial” siempre y cuando haya una “cláusula de revisión salarial a través del IPC”.

Audio

Desde la crisis de 2008, se han producido algunas medidas que han afectado al salario de los empleados públicos. En COPE.es destacamos dos momentos clave con Rafael Pampillón, profesor del IE Business School:

2010: EL TIJERETAZO DE ZAPATERO

España estaba en plena recesión, lo que llevó al gobierno a materializar una serie de recortes. Entre ellos, la bajada del sueldo a los funcionarios por primera vez en 20 años desde el primer mandato de Aznar. Una reducción que fue proporcional a los ingresos, por lo que tenía más afectación sobre los sueldos más altos. El decreto ley también recortaba de forma sustancial la paga extra de diciembre, aunque mantenía casi intacta la del mes de junio.

“Con la crisis económica y financiera, hubo que aumentar el gasto público y la recaudación disminuyó por la menor capacidad de las empresas para generar beneficios y el aumento del desempleo”, explica Pampillón. Esta situación derivó en un déficit público “que era necesario ajustar”. Un ajuste que pasó por el recorte del sueldo a los empleados públicos.

2018: ACUERDO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Y SINDICATOS

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda en el Gobierno de Mariano Rajoy, calificó el pacto como “histórico”. Las subidas establecidas fueron del 1,75% para ese mismo año, 2,25% para 2019 y en teoría, del 2% para 2020.

En este sentido, el coordinador del Área Pública de CCOO, Francisco García, destaca de ese acuerdo que permitió a los funcionarios “empezar a recuperar poder adquisitivo”. Y asegura que el sector tenía la esperanza puesta en que el gobierno de Sánchez siguiese por esa senda.

Este enero y con los presupuestos de Montoro prorrogados, el gobierno socialista aprobó la subida del 2% del sueldo a los funcionarios.

ACTUALIDAD

A modo de balance, Pampillón afirma que en los últimos 4 años el sector público ha podido percibir algunos cambios en su remuneración, gracias a “subidas importantes en el salario mínimo interprofesional y de los funcionarios”. En cualquier caso, considera que en el momento de crisis que estamos viviendo “con más gasto público en sanidad, educación, ERTES”, es importante “reducir otros gastos” para que el déficit y la deuda pública “no se disparen aún más”. De lo contrario, España corre el riesgo de “convertirse en un país insolvente, con una prima de riesgo” importante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar