• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La próxima reapertura del turismo catapulta en Bolsa a las empresas del sector

La de hoy ha sido la cuarta sesión alcista consecutiva. El índice Ibex 35 ha sumado un 2,38 por ciento, hasta 6.856 puntos

Vídeo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:50

La Bolsa ha comenzado la semana como terminó la anterior. Con signo positivo. La de hoy ha sido la cuarta sesión alcista consecutiva. El índice Ibex 35 ha sumado un 2,38 por ciento, hasta 6.856 puntos. Estira por tanto con fuerza las ganancias de la semana pasada, en la que subió cerca de un 3 y medio por ciento. La próxima reapertura del sector turístico ha animado a las empresas hoteleras y a las relacionadas con el transporte aéreo. Meliá, NH Hoteles y Edreams Odigeo se han disparado más de un 20 por ciento. La aerolínea IAG ha subido un 13 por ciento. Fuertes ganancias también en AENA y en la central de reservas Amadeus. Por cierto que el gobierno alemán ha acudido al rescate de Lufthansa, en la que va a inyectar 9.000 millones de euros para evitar su quiebra. Sus acciones han subido un 6 por ciento en la Bolsa de Francfort. También se han animado los bancos, Repsol, Inditex y Telefónica.

Y ganancias importantes en ACS, que ha ampliado su plan de recompra de acciones. Entre los más pequeños, la atención se ha centrado en Deóleo, la empresa aceitera dueña de marcas como Carbonell o Koipe, que abandona hoy la Bolsa. Lo hace con una cotización de 0,023 euros tras perder hoy un 10 por ciento. La compañía va a realizar una “operación acordeón”, es decir una reducción del capital a cero y una posterior ampliación de capital por 50 millones de euros. La operación, que comienza mañana, se realiza en la proporción de 21 acciones nuevas por cada 59 antiguas, al precio de 0,10 euros por título.

Por lo demás, ha subido con fuerza Técnicas Reunidas, que ha ganado 8,7 millones de euros en el primer cuarto del año, con un crecimiento del 134 por ciento. Y subidas en la empresa gallega Ence. La Audiencia Nacional ha rechazado el recurso que solicitaba la caducidad total de la concesión de los terrenos de la Ría de Pontevedra en los que se asienta la fábrica de celulosas de Ence.

Hoy ha sido una sesión atípica en los mercados, porque no ha abierto sus puertas la Bolsa de Nueva York. Es festivo en Estados Unidos, se celebra el día de los caídos, el Memorial Day. En el mercado de futuros los movimientos han sido al alza. Tampoco ha abierto la Bolsa de Londres. Gran parte de la inversión extranjera se canaliza hacia España precisamente a través de la citiy londinense, por lo que hoy la actividad de la Bolsa española se ha reducido de manera muy significativa. Se han negociado apenas 900 millones de euros.

Hoy los inversores han optado por fijarse en las noticias positivas. Han relegado a un discreto segundo plano preocupaciones como la creciente tensión entre Estados Unidos y China. Hay todavía mucha guerra comercial de fondo entre ambos países. El último foco de tensión ha sido la legislación más restrictiva que quiere imponer China en Hong Kong.

Pero hoy los mercados han preferido ver el lado bueno de la vida. Vuelve a hablarse de avances en las investigaciones de vacunas contra el coronavirus en China y en Estados Unidos y vuelve a contemplarse la posibilidad de que el desplome de la economía esté a punto de tocar fondo.

Los inversores han dado por buenos los datos que se han publicado en Alemania. El PIB de Alemania se ha contraído un 2,2 por ciento. Pero es el dato referido al primer trimestre. Se espera que el segundo sea peor, si bien los analistas creen que la recuperación no tardará en llegar. El índice IFO de clima empresarial en Alemania ha repuntado en mayo hasta 79,5 puntos, frente a una lectura de 74,3 puntos en el mes de abril. Han mejorado las expectativas empresariales. Y los mercados lo agradecen. Dentro de casa, el índice de precios industriales se ha contraído un 8,4 por ciento abril. Es su peor lectura desde que comenzó a publicarse esta serie en 1975.

En el mercado de deuda la prima de riesgo baja a 117 puntos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,68 por ciento. En mayo el Tesoro ha apretado el paso y ha colocado deuda a varios plazos por un total de 24.000 millones de euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar