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Adif baja el 'peaje' de las vías del AVE para facilitar la entrada de competidores de Renfe

Adif baja el peaje de las vías del AVE para facilitar la entrada de competidores de Renfe

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 17:54

Entre un 9,2% y un 16%

Adif ha bajado el canon que cobra a los trenes que circulan por la red de ferrocarril de Alta Velocidad con el fin de facilitar la futura entrada de nuevos operadores privados que compitan con Renfe en servicios de transporte de viajeros.

En concreto, ha reducido un 9,2% el peaje que cobra a los trenes que circulan por los alrededor de 3.100 kilómetros de vías AVE del país, según informó la empresa pública del Ministerio de Fomento promotora y gestora de las infraestructuras ferroviarias.

Asimismo, ha bajado un 16% el importe del canon a cobrar a los trenes AVE que realizan servicios internacionales pero que tienen paradas dentro del país, un servicio que está ya liberalizado.

Con la primera de estas rebajas, Adif pretende "promover la entrada de nuevos operadores" que rompan el monopolio que Renfe actualmente tiene en el AVE y la Larga Distancia una vez que a finales de 2020 se abra a la competencia este transporte en toda la UE.

Con la otra reducción de cánones, la empresa pública busca "favorecer la progresiva entrada de nuevos operadores", en referencia a que la rebaja atañe a un servicio ya abierto a la competencia.

De hecho, se trata del servicio para el que una empresa privada está ya autorizado para operar. Se trata de Ilsa, firma de los propietarios de Air Nostrum en la que recientemente entró el grupo Acciona, que pretende impulsar un servicio AVE entre Madrid y Montpellier con paradas en Zaragoza y Barcelona.

De esta forma, el servicio supondría en la práctica una competencia para el AVE Madrid-Barcelona de Renfe, así como al puente aéreo de Iberia. No obstante, pese a tener ya 'luz verde' para este servicio, Ilsa está pendiente aún de conseguir trenes para prestarlo.

Adif ha incluido estas rebajas en el sistema de cánones que ha diseñado para aplicar este ejercicio 2019, que ya cuenta en el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

ADIF PIDE SUBVENCIONES POR MERCANCÍAS.

Los cánones de Adif para este año mantienen el sistema de bonificaciones, que permiten descuentos de hasta el 50% en estos peajes a los operadores que demuestren una "eficaz explotación" de los 'surcos' de red ferroviaria que tienen asignados y aumenten el número de pasajeros transportados.

La compañía de Fomento que preside Isabel Pardo asegura que los cánones que cobrarán en 2019 le permitirán cubrir el 99,5% de los costes de explotación del AVE, frente al 97% que cubre actualmente.

En el caso del peaje que cobra a los trenes de las líneas ferroviarias convencionales, cubre el 72% del coste. Ello genera a Adif un déficit de explotación de 164,8 millones, el 70% derivado de los trenes de mercancías.

La compañía de infraestructuras ferroviarias considera necesario elevar progresivamente los cánones de estas líneas para liquidar este déficit en cuatro años.

De esta medida se excluirían los trenes de mercancías, para los que propone un periodo de diez años para equilibrar ingresos y costes, y, en tanto, pide una subvención para "recuperar el déficit de explotación existente".

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