COPE

Ábalos ofrece a Polonia la participación de empresas ferroviarias españolas en un proyecto de 7.800 millones

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 jun 2021

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha firmado un memorando de cooperación con Polonia en el que ha ofrecido al país la participación de empresas ferroviarias españolas en un 'macroproyecto' de infraestructuras de más de 35.000 millones de eslotis (7.812 millones de euros).

Según ha informado este lunes el Ministerio, Ábalos ha firmado el memorando tras su reunión con su homólogo polaco, Andrzej Andamczyk, y con el viceministro de Infraestructuras y máximo responsable del proyecto, Marcin Horala. El encuentro se ha producido en el marco de la XII Cumbre Bilateral entre España y Polonia.

En concreto, Ábalos ha ofrecido la colaboración de España para el desarrollo del proyecto Nudo de Transporte Solidaridad (CPK, por sus siglas en polaco). Este proyecto contempla la creación de un nuevo gran aeropuerto internacional entre Varsovia y Lodz, así como el desarrollo de vías férreas y autopistas.

Según informó el Ejecutivo polaco hace más de tres años, el coste inicial del proyecto era de 35.000 millones de eslotis (7.812 millones de euros), aunque el coste final podría variar al alza. Según informó el pasado octubre la prensa local polaca, el coste de la primera fase del proyecto tiene un coste de 12.800 millones de eslotis (2.857 millones de euros) y se extenderá hasta 2023.

El Ministerio ha informado de que el memorando que ha suscrito Ábalos este lunes "reforzará la cooperación entre ambos países y, especialmente, en el desarrollo de la red de alta velocidad ferroviaria". Desde 2009, Adif colabora en el país con su homóloga polaca PKK-PLK.

Además del desarrollo de la red de alta velocidad, Ábalos también ha trasladado a Polonia el interés de España de colaborar para hacer del nuevo aeropuerto un 'hub' internacional, poniendo de ejemplo la experiencia de Aena como gestor de este tipo de infraestructuras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar
Directo Perseguidos pero no olvidados (redifusión)

Perseguidos pero no olvidados (redifusión)

Con Raquel Martín

Ver TRECE