• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ábalos asegura que nuevas medidas protegen a inquilino y propietario

El ministro ha señalado que "el 85% de los arrendadores son propietarios y no tenemos que dejar que caigan en la vulnerabilidad"

Ábalos asegura que nuevas medidas protegen a inquilino y propietario

EFE/Moncloa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:40

El ministro de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, afirma que con las medidas aprobadas este martes por el Gobierno se buscan "vías de solución, estas ayudas para inquilinos también lo son para propietarios, que se aseguran el cobro o de las rentas" y ha sentenciado que "el 85% de los arrendadores son propietarios y no tenemos que dejar que caigan en la vulnerabilidad. Hay que proteger al arrendador y al arrendatario".

En declaraciones a la Cadena SER, el titular de Movilidad y Transporte ha añadido que "las familias deberían comunicárselo al arrendador y el ministerio abrirá en estos días un convenio con el ICO. Son créditos sin intereses, sin gastos y con el aval del Estado", y aclaró que "tenemos que suscribir todavía el convenio, mañana mismo tenemos una reunión con el ICO para abordar cuando pueden acogerse las familias". 

"Hay que tener en cuenta que el dinero va al arrendador", opinó el ministro.

El colectivo al que van dirigidas "son personas que han quedado en paro, que están en medio de un ERTE o que se le haya recortado tres veces el IPREM (...) Siempre que la renta del alquiler resulte superior al 35% de los ingresos de la unidad familiar", por lo que sentenció Ábalos que "está muy abierto".

En su opinión "si el propietario es un gran propietario, se busca un acuerdo entre arrendador y arrendatario para una reducción de la renta que puede comprometerse a rebajar al 50% la cuota o bien reestructurar la deuda para que se pueda devolver en un plazo de tres años, cuando no haya situación de vulnerabilidad"

"Los préstamos son sin intereses y están avalados por el Estado, aseveró el ministro para quien  "incluso si la situación de esta persona no es un problema temporal provocado por el coronavirus sino que su situación es vulnerable, puede recurrir al plan estatal de la vivienda y que puede llegar a los 900 euros al mes"

"El préstamos es finalista y se lo asegura el arrendador" según Ábalos y "aunque es una medida pensada para el inquilino, realmente se asegura la renta el arrendador, que es el que va a cobrar este préstamos".

Esta semana "vamos a intentar tener todo listo", dijo Ábalos, para suscribir el convenio con el ICO y justificó este plazo en que el decreto fue aprobado hoy lunes. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo