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“Buscamos hacer felices a los CFO y a los profesionales que tienen que recopilar papeles continuamente"

Iván Rodríguez es el CEO de Okticket, pero se define profesionalmente como apasionado de la tecnología y de las personas

Iván Rodríguez es el CEO de Okticket, pero se define profesionalmente como apasionado de la tecnología

CEAJE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:51

Iván Rodríguez es el CEO de Okticket, pero se define profesionalmente como “apasionado de la tecnología y de las personas”.

Asegura haber tenido la suerte de enfocar su vida profesional a estas dos grandes pasiones. De ahí que siempre haya estado vinculado a la venta consultiva de soluciones de tecnología.

¿Siempre quiso emprender?

La inquietud está ahí desde siempre, lo que pasa es que al principio se centró y se desarrolló en la empresa familiar. Mi primera experiencia en ese sentido fue un intraemprendimiento, allá por 2010, con un producto digital multiplataforma, una solución de movilidad para técnicos de mantenimiento que ahora es utilizado tanto por pymes como por grandes empresas y organismos públicos.

Una vez consolidado el proyecto, decidí emprender una nueva aventura fuera del proyecto familiar.

¿Ya tenía Okticket en mente en ese momento?

No. Tenía claro que quería emprender, y emprender necesita foco, por lo que decidí quemar las naves, dejar la empresa familiar y empezar a pensar en cuál podría ser el nuevo proyecto.

Tenía varias ideas en mente y me decidí por Okticket por la escalabilidad y el claro pain que supone la gestión de los gastos de viaje para departamentos de administración y empleados nómadas. Es una necesidad transversal a todas las empresas.

Aunque ya había otros players en el mercado, consideré que se podían hacer las cosas de una forma diferente.

Para quienes no conocen la herramienta: Okticket es…

Okticket es la solución Fintech “más potente” para digitalizar y gestionar gastos de viaje profesionales. Es la solución a ese dolor que sufrimos quienes hacemos viajes profesionales y tenemos que recoger tickets y facturas para luego rellenar esa dichosa nota de gastos, comprobar que te faltan justificantes que no sabes dónde has guardado, sabiendo que el dinero de los tickets perdidos, no lo vas a recuperar.

Mediante una simple foto a un ticket o a una factura, extraemos la información (fecha, importe, CIF…) y llegamos a generar el asiento contable en el sistema de gestión del cliente. Por el medio, tenemos procesos de validación, workflows, sistemas de alertas… Un montón de funcionalidades.

Puedes pagar en efectivo, con las tarjetas de empresa de tu banco tradicional que lo conectamos y podemos hacer conciliación automática, o incluso utilizar las OKT Card, que es el producto que hemos sacado hace pocos meses.

Se trata de una tarjeta Mastercard de débito que permite una personalización individualizada para ajustarse a la política de gastos de viaje de cada empresa. Es posible establecer límites de pago por usuario, por período diario y mensual, por categorías de gastos o por categorías de comercios, entre otros.

¿Comienzos difíciles?

Duros. Montamos una startup sin la experiencia de saber qué estructura tiene que tener para ser atractiva de cara a los fondos de inversión. Eso hizo que en las fases iniciales no consiguiéramos inversión.

Tuvimos que ser una empresa muy eficiente en capital y muy focalizada en la venta, en la financiación a través del mejor socio que existe: el cliente.

Cuando ya conseguimos unas métricas y un crecimiento demostrable fuimos capaces de atraer inversión de Venture Capital.

¿Cómo ha sido la evolución de Okticket?

El primer cliente lo firmamos en mayo de 2018. La evolución desde aquel momento es rápida. La primera persona que fichamos fue la directora de Marketing, luego llegó el CTO y a partir de ahí, el resto del equipo. Hoy somos un equipo de 27 personas y planificamos duplicarlo a lo largo de este año.

Tanto el equipo, como el producto y el número de clientes han ido creciendo. Hoy contamos con más de 80.000 usuarios. Desde pymes a grandes multinacionales confían en nosotros.

Pregunta obligada. ¿Cómo ha afectado la pandemia a Okticket?

Somos un producto muy ligado a los viajes profesionales y estos se han visto claramente afectados por la pandemia. Pero, a pesar de ello, hemos logrado crecer de forma sostenida.

Por un lado, ha habido momentos de contracción de la demanda, algo lógico teniendo en cuenta la situación de restricción de viajes. En cambio, otros sectores vieron la necesidad de digitalizar los gastos de viaje. Desde septiembre hemos notado un crecimiento muy importante de la demanda.

El año pasado también lograron levantar inversión. ¿Qué tal la experiencia?

Intensa, pero positiva. La financiación nos permite acelerar nuestra apuesta por el crecimiento. Mantenemos una muy buena relación con nuestros inversores, apoyándonos no solo en su dinero, sino también en su experiencia.

¿Qué diferencia a Okticket de otras soluciones?

Tenemos grandes competidores, pero la facilidad de uso y el motor de extracción en tiempo real, junto con las integraciones bidireccionales

avanzadas con la mayoría de los sistemas ERP del mercado, marcan la diferencia.

Los usuarios que están en la calle no tienen tiempo para esperar por la herramienta. Haciendo que esta sea fácil y rápida en la calle, conseguimos que la información llegue en tiempo y forma a la gente de back office.

¿Cuál es el próximo reto?

Para 2022, el objetivo es duplicar la facturación y seguir evolucionando el producto. También vamos a afrontar de forma proactiva la internacionalización. Ya estamos presentes en varios países, pero lo hemos hecho principalmente para atender la demanda de algunos de nuestros clientes. Ahora queremos afrontar este proceso directamente.



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