• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El emprendimiento juvenil es más que una necesidad

Hay que apostar de manera firme y eficaz por el emprendimiento juvenil

Félix Almagro/Presidente de AJE Córdoba

Félix Almagro/Presidente de AJE Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:06

Hace solo unas semanas que AJE Córdoba tuvo el tremendo honor de ser anfitrión de la Gala de los Premios AJE Andalucía. Un honor, naturalmente, pero también una gran responsabilidad y, sobre todo, una oportunidad para volver a reivindicar todo aquello que creemos que la sociedad necesita. Reivindiqué, en primer lugar, el papel protagonista que tienen las asociaciones, aludiendo a una cita de Kofi Annan, antiguo secretario general de la ONU y Premio Nobel de La Paz. Decía textualmente que “las organizaciones de la sociedad empresarial, laboral y civil, tienen habilidades y recursos que son vitales para ayudar a construir una comunidad global más robusta”. Me pareció interesante partir de aquí para tratar de empapar el auditorio con mi discurso, el de AJE Córdoba y el de todas las AJE de España.

Más allá de defender el esfuerzo colectivo como factor clave para la consecución de los objetivos, abordé la necesidad, diría incluso que la obligatoriedad, de apostar de manera firme y eficaz por el emprendimiento juvenil. Ponía como ejemplo tanto a los ganadores como al resto de participantes –que ha fueron vencedores en sus respectivas provincias del Premio AJE- de empresarios jóvenes que vienen a cambiar el mundo con sus ideas e iniciativas. Sin embargo, por desgracia para todos, cada vez quedamos menos gente joven que queramos emprender y esta sociedad necesita más empresarios jóvenes.

Estoy absolutamente convencido de que los jóvenes somos gente enérgica y valiente y además somos parte de una generación académicamente brillante. No entiendo por qué no hay jóvenes que echan el pie al frente para abrir su propio negocio, pues el autoempleo es, sin lugar a dudas, la mejor salida profesional que existe. Este es el mensaje que lanzamos una y otra vez desde AJE y trabajamos a través de multitud de programas para que cada vez haya más emprendedores jóvenes.

Pero, ¿dónde está el problema? Pues parte del problema está en algo que revindicamos desde nuestra organización desde hace muchísimos años. Denunciamos que la empresa debemos conocerla desde la escuela e incluso consideramos que en la Universidad ya puede ser tarde. Es por ello por lo que pedimos a los políticos –y así lo hago en privado y en público cada vez que tengo la oportunidad- que necesitamos programas reales de emprendimiento. Decía en el discurso de la gala de los Premios AJE, que era la voz de todos los que formamos parte de este comité, que la propia Junta de Andalucía tiene muchos de nuestros proyectos guardados en el cajón criando polvo y sin visos de que algún día vean la luz. No puede seguir pasando más tiempo, pues los jóvenes tenemos el conocimiento para que haya más emprendedores, empresarios y grandes empresas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE