• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El autoconsumo: la alternativa rentable ante la subida de la luz

Quienes dispongan de placas solares pueden evitar usar la red eléctrica convencional durante las horas con tarifas más caras

EiDF (Energía, Innovación y Desarrollo Fotovoltaico)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 jul 2021

Después de varios años de bloqueo, el autoconsumo fotovoltaico está en pleno auge. Tras la derogación del impuesto al sol y la aprobación del RD 244/2019 que regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía, el sector ha crecido de manera exponencial al aumentar la demanda e interés por este tipo de instalaciones. La razón principal es el ahorro energético que proporciona la instalación de paneles solares para la producción y consumo propio de la energía generada gracias a la captación de radicación solar, siendo una fuente de energía limpia, renovable y no contaminante. Pero son muchas más las ventajas. El autoconsumo es la alternativa de ahorro más viable y eficaz para las empresas que desean reducir costes y aumentar así su competitividad en el mercado.

La entrada en vigor el pasado 1 de junio de la nueva estructura de las tarifas eléctricas divide el recibo en seis tramos horarios con tres precios: valle (muy barato), de 00.00 a 08.00 horas de lunes a viernes, fines de semana y festivos; llano (precio medio), de 08.00 a 10.00 horas, de 14.00 a 18.00 y de 22.00 a 24 horas, y punta (más caro), de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00, de lunes a viernes.

Estas nuevas tarifas favorecen el autoconsumo ya que precisamente las horas del día de mayor generación solar fotovoltaica –durante la mañana y la tarde– coinciden con los tramos tarifarios más caros. Durante esos periodos, por tanto, quienes dispongan de placas solares pueden evitar usar la red eléctrica convencional.

El cambio tarifario, promovido por el Gobierno, pretende que los consumidores sean más conscientes de los tramos horarios y de los costes asociados a ellos con el objeto de trasladar el consumo eléctrico desde las horas de máxima demanda a otras en las que las redes de transporte y distribución se encuentran menos saturadas para aplanar la curva de demanda. Esto está conllevando un incremento en el interés de la instalación de paneles solares para conseguir reducir el coste mensual de la factura eléctrica.

El autoconsumo, dirigido a pymes y grandes empresas, puede suponer un ahorro de media en torno al 40-60 %, en función del consumo y potencia instalada. Además, los precios de la instalación de autoconsumo se han reducido mucho en los últimos años, concretamente un 77 % desde el 2010. Cada vez es más fácil y sencillo acometer una instalación fotovoltaica. Los plazos de amortización son más bajos, alrededor de 5 años, y los costes asociados al mantenimiento son mínimos durante la vida útil de la instalación, que se sitúa entre los 25-30 años.

Además, hay diferentes vías de financiación para poder realizar el proyecto. Actualmente existen varias convocatorias públicas de subvenciones a nivel nacional y regional para la promoción de la instalación de fuentes de energía fotovoltaica. Asimismo, cabe la posibilidad de acogerse a renting o acometer la instalación mediante modalidad PPA (acuerdo de compra-venta de energía a largo plazo orientado a clientes con grandes consumos y potencias elevadas).

Ahora es el momento de invertir en autoconsumo y cambiar el modelo energético: reduce gastos y reduce emisiones.

Fernando Romero, director general de EiDF (Energía, Innovación y Desarrollo Fotovoltaico)


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar