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Ámbito rural como nueva estrategia de negocio

Ha creado un brusco movimiento y ha comenzado a posicionarse como observatorio para una gran mayoría de empresarios, emprendedores, autónomos, trabajadores e incluso, consumidores

Laura Sánchez Cifo, Vicepresidenta de CEAJE

Laura Sánchez Cifo, Vicepresidenta de CEAJE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:17

Al concepto “slow” se le acechan nuevas oportunidades de negocio e inspiración para nuevos futuros emprendedores. Estos nuevos empresarios buscan diseñar nuevos negocios adaptados a los nuevos requisitos que tanto buscamos a un nuevo estilo de vida que tanto necesitamos: vida saludable, natural y de calidad, tres términos que pueden colmar tus necesidades desde el ámbito rural.

Me gustaría hacer el prorrogo de este artículo hablando del movimiento “slow”; Surgió inicialmente en el sector de la moda, un movimiento en el que refleja la responsabilidad y ética del consumo de producción de cercanía. Una empatía especial del consumidor con la continuidad del desarrollo del tejido productivo en la economía circular. Afortunadamente, este movimiento ha creado en la sociedad cambios en nuestros hábitos de consumo y de vida y, por consiguiente, de nuestros objetivos en las estrategias de venta de nuestros negocios.

En el sector industrial, la Slow - healthy food (comida sana), slow life (vida tranquila o en calma), e incluso el slow deco que incita a cambiar el ambiente o la decoración de tu casa para crear un espacio para desconectar. Estos conceptos vienen directamente ligados a adquirir de un producto local y a utilizar los productos de cercanía. Una vez más asimilados con el desarrollo de la “vida económica” en zonas despobladas.

No debemos confundir el concepto de actividad rural con estrategias de marketing de algunas empresas para manipular sobre el tema, adjetivos que están captando una atención especial en alguna alcurnia de clientes, como el concepto de Artesano, eco, bio o casero. Adjetivos que son usados como palabras clave en la venta de productos y que la mayoría no son usados correctamente.

Por otro lado, según datos del INE, el 6,7% de los empleados realiza su actividad laboral a distancia. Aunque estamos todavía por debajo de la media de la Unión Europea, el Teletrabajo ya es una opción gracias a las nuevas tecnologías que podrían llevar a la población más joven y cualificada a desplazar su residencia habitual a zonas menos pobladas para disfrutar de este cambio de estilo de vida que buscamos.

En colación con lo que venimos hablando, un sector principal y en auge, es el turismo rural en España. Actualmente se están elaborando y llevando a cabo estrategias de

Turismo Sostenible con vistas al 2030, un objetivo asentando la transformación del turismo español hacia un modelo de crecimiento sostenible, que nos permita mantener su posición de liderazgo mundial como bien es conocido nuestro país.

Cabe destacar el papel de la mujer en la empresa de ámbito rural, además que la mujer fija población allá donde se asienta la familia, es una oportunidad para el género femenino ya que, la conciliación en los pueblos puede ser más fácil si conseguimos disponer de servicios mínimos en todos ellos.

Llevamos años escuchando, entendiendo y transmitiendo los problemas que existen en las zonas despobladas y lo difícil que resulta a los emprendedores y las empresas de ámbito rural desarrollar el tejido empresarial y su economía debido a la despoblación que se ha sufrido en la última década. Afortunadamente, el concepto que desenvuelve al ámbito rural es sinónimo de calidad de vida; el cual ha creado un feroz movimiento y ha empezado a posicionarse como observatorio para muchos personal y profesionalmente hablando, incluso podría lanzarme a afirmar que actualmente posiciona un lugar prominente en actualidad en la agenda política.

La sociedad rural todavía tiene sus muchas debilidades y problemas casuísticos pero este movimiento “slow” estoy segura de que ha venido para quedarse y que el ámbito rural refleja una nueva realidad llena de oportunidades como estrategia de desarrollo sostenible y económico y, por consiguiente, una de las vías de negocios de futuro del siglo XXII.


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