• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cuáles son las principales deducciones autonómicas del IRPF?

Las CC.AA. hacen uso de dicha potestad delegada para establecer ciertas deducciones 

¿Cuáles son las principales deducciones autonómicas del IRPF?

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:30

Ya se ha abierto el plazo para presentar la Declaración de la Renta, un proceso para muchas personas tedioso y difícil de entender. Por eso, en COPE.es te vamos a poner todas las facilidades posibles a tu alcance y te ayudaremos a sacar el máximo partido a la declaración de la Renta con su nuevo consultorio fiscal. Gracias a Iván Sáez, director de People Advisory Services de EY, cada día responderemos una pregunta. La de este lunes es: ¿Cuáles son las principales deducciones autonómicas del IRPF

A pesar de que la Constitución española otorga la potestad exclusiva al Estado de establecer sus propios tributos, éste, si así lo desea, puede delegar sus funciones a las Comunidades Autónomas y Entes Locales.

En materia de deducciones, las Comunidades Autónomas hacen uso de dicha potestad delegada para establecer ciertas deducciones entre las que podemos destacar como principales, las siguientes:

-        Deducción por nacimiento y adopción de hijos.

-        Por cuidado de los hijos menores de 3 años.

-        Por gastos educativos.

-        Deducción por familia numerosa.

-        Deducción por alquiler vivienda habitual.

-        Adquisición y rehabilitación de vivienda habitual.

-        Por la inversión en la adquisición de acciones y participaciones sociales de nuevas entidades o de reciente creación.

-        Deducción por discapacitados, edad igual o superior a 65 años.

-        Donativos a determinadas fundaciones.

-        Fomento del medio ambiente, conservación del patrimonio natural y custodia del territorio.

Estas son las principales deducciones y las más comunes entre todas las Comunidades Autónomas, que normalmente cuentan con un límite superior de rentas para tener derecho a su disfrute.

La información objeto de esta colaboración no tiene carácter de asesoramiento a clientes y solo debe considerarse como facilitada a modo orientativo. En ningún caso sustituye a un análisis en detalle ni puede utilizarse como juicio profesional. Para cualquier asunto específico, se debe contactar con el asesor responsable.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar