Expira el plazo de Bruselas: el Gobierno y los agentes sociales buscan un acuerdo para reformar las pensiones

Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En poco más de dos semanas expira el plazo dado por Bruselas para llevar a cabo una reforma de las pensiones, a la que se ha comprometido el Gobierno para poder seguir recibiendo los fondos europeos. En este contexto, este lunes, 12 de diciembre, se celebra una nueva reunión entre el ejecutivo y los agentes sociales para intentar llegar a un acuerdo, que, a priori, parece lejano.
Desde el Ministerio para la Seguridad Social trasladan a COPE que se van a apurar los plazos. Desde el ministerio que dirige Escrivá intentan convencer tanto a patronal como a sindicatos de que hay que ampliar el periodo de cálculo de las pensiones.
A día de hoy no parece fácil que vaya a haber consenso antes de final de año, según aseguran a COPE, fuentes al tanto de la negociación. La patronal y los sindicatos rechazan ampliar de 25 a 30 años el periodo de cálculo de la pensión y los empresarios, además, rechazan subir las bases máximas de cotización. Mientras, de forma paralela, el PSOE tampoco cuenta con el apoyo de los socios de Unidas Podemos.
Desde la CEO explican a COPE que echan en falta un informe que refleje el impacto que tendría ampliar el cálculo de la pensión y escoger los 28 mejores años en las futuras pensiones, y es que los expertos ya avanzan que supondría una reducción de la prestación en muchos casos. Otro de los puntos más polémicos es la ampliación de las bases máximas de cotización. En este sentido, la patronal insiste en que va en contra del principio de contributividad, ya que la subida de la pensión sería menor que la aportación que se haría.
Además, para los analistas consultados por COPE, la propuesta del ministro para la Seguridad Social, José Luis Escrivá, es insuficiente para avanzar en la sostenibilidad del sistema de pensiones que nos reclaman desde Bruselas.
Qué propone el Ministerio de Seguridad Social
El pasado 28 de noviembre, el ministerio que dirige Escrivá proponía a los agentes sociales ampliar el periodo de cómputo para calcular la pensión, apuntando que el cambio "se realizaría de manera progresiva". Una medida que no apoyan sus socios de Gobierno, incluso desde el ministerio de Trabajo, catalogan como un "recorte de derechos".
Según Escrivá, su propuesta iría acompañada de una mejora del tratamiento de las lagunas de cotización para las mujeres y también para los varones cuya carrera de cotización se haya visto minorada tras tener un hijo, en línea con el funcionamiento del complemento de brecha de género. De forma paralela, el PSOE planteaba vincular la evolución de la base máxima al IPC, así como un incremento adicional anual de 1,154 puntos entre 2025 y 2050, un aumento que irá acompañado de una mejora de la pensión máxima.



