• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Unidad Médica de Aeroevacuación: “Somos los únicos que en dos horas estamos en el aire”

En 2018 realizaron 27 aeroevacuaciones desde El Líbano, Irak, Yibuti, Senegal y otros países

Audio

Manuel Ángel Gómez
@manuiza64

Jefe de Internacional de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:52

“La última más complicada fue una hemorragia cerebral, muy delicada, tuvimos que ir a recoger al paciente a Irak, y fueron ocho horas de trabajo en un avión”, cuenta el coronel Vicente Velamazán, jefe de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) del Ejército del Aire. Añade que están orgullosos de que “el paciente está bien y se ha recuperado sin secuelas”. El coronel explica que lo que hacen “es aeroevacuaciones, ahora fundamentalmente aeroevacuación estratégica, traemos a gente desde zonas de conflicto o las zonas donde está desplegado cualquier soldado español o ciudadano español fuera de territorio nacional”.

La UMAER fue creada en 2003, y forman parte de ella 24 militares. Seis de ellos están de baja por las lesiones que sufrieron al salirse de pista en el aterrizaje el avión CN-295 que ocupaban en el transcurso de una simulacro de la Unidad Militar de Emergencias en Jaca. “Salimos magullados hasta el alma, y nos podíamos haber hecho daño”, asegura el coronel.

El jefe de la UMAER dice que realizaron 27 aeroevacuaciones en 2018 -algunas con más de un paciente- desde El Líbano, Yibuti, Irak, Montenegro y Senegal, entre otros países. En los primeros tres meses de 2019 han llevado a cabo “seis o siete” y el promedio suele ser 30 al año. “Hemos traído gente con tetraplejias, con accidentes de tráfico muy serios, y en los años malos personas con lesiones derivadas de artefactos explosivos improvisados o por disparos”, señala. En aquellos “años malos” España llegó a tener desplegados a más de 1.500 soldados en Afganistán, donde había de manera permanente un equipo de esta unidad. También fue la UMAER la que trasladó a España en 2014 a los misioneros que habían contrajeron el ébola en Sierra Leona.

A esta unidad del Ejército del Aire pertenecen médicos de diferentes especialidades. Para acceder a ella se les exige ser “medico de vuelo”, es decir, pasar un reconocimiento que certifique que están preparados para volar, y contar con experiencia en urgencias. Tienen una relación “simbiótica” con el 45 Grupo, “es nuestra unidad gemela, sin ellos no seríamos nada, nos llevan a donde se nos solicita”, habitualmente en los Falcon 900 y en otras ocasiones en los Airbus 310.

Según el coronel Velamazán, “la UMAER da de sí para responder a lo que se demande de ella, y si nos viéramos desbordados se nos apoyaría desde el Hospital Central de la Defensa”. En Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos disponen de unidades similares, aunque el coronel presume de que “los que más rápido estamos en el aire somos nosotros; somos los únicos que en dos horas estamos metidos en el avión y despegando”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar