• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Militares participarán en la atención de los servicios sociales a personas sin hogar

Más de 1.000 miembros de la UME están ya desplegados en tareas de desinfección y vigilancia

Militares participarán en la atención de los servicios sociales a personas sin hogar

 

Manuel Ángel Gómez
@manuiza64

Jefe de Internacional de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:32

Los servicios sociales van a contar con la ayuda de las Fuerzas Armadas para asistir a las personas sin hogar en la respuesta a la pandemia del coronavirus.

La idea es que los militares -acompañados del personal de los servicios sociales- participen en el seguimiento diario de este colectivo, el reparto de alimentación, la dotación de los comedores sociales y la habilitación de los espacios necesarios. Se constituirán unidades para la entrega diaria de un kit de higiene, alimentación y bebida a las personas sin hogar, a quienes se les explicara las medidas de prevención, les medirán la temperatura y orientarán en caso necesario.

Al mismo tiempo, la Unidad Militar de Emergencias (UME) está ampliando a otros puntos el despliegue que inició el domingo en siete ciudades dentro del dispositivo del estado de alarma.

En la ciudad de Madrid hay ya 123 efectivos, en localidades como Getafe, Pozuelo, Majadahonda y Parla otros 116. Además, se han desplegado 330 militares en Sevilla, Málaga y Valencia -110 en cada una de ellas-, 103 en Valladolid, 98 en Burgos, 70 en la comunidad de La Rioja, 73 en Teruel, 43 en León, 38 en Gran Canaria y Tenerife -en cada una-, 35 en Guadalajara y 33 en Huesca, según informa el Ministerio de Defensa. En total, más de 1.000 militares UME está llevando a cabo misiones de vigilancia y desinfección de infraestructuras críticas que se están realizando para la contención de coronavirus.

El despliegue se puso en marcha el domingo después de una reunión en el Ministerio de Defensa presidida por su titular, Margarita Robles, y a la que han asistido el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Miguel Ángel Villarroya, el comandante del Mando de Operaciones Especiales (CMOPS), teniente general Fernando López del Pozo, el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Luís Martínez Meijide, el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, y otros altos cargos civiles y militares del departamento.


 


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Se acordó activar un mando único, que asumirá el JEMAD, quien “a través del Mando de Operaciones integrará capacidades operativas, sanitarias, logísticas y de infraestructuras pertenecientes a la UME, Igesan y de los Ejércitos y la Armada que pondrá a disposición de las autoridades competentes”. Además de la UME, se decidió activar a los médicos militares en la reserva, y Defensa señala que “se han dado instrucciones a la farmacia militar para que incremente la elaboración de la solución desinfectante hidroalcohólica así como otros medicamentos genéricos que fueran necesarios”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2