• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los militares actuarán como “agentes de la autoridad” en sus intervenciones por el estado de alarma

Podrán practicar comprobaciones en personas, bienes, vehículos y locales para impedir las actividades prohibidas

La misión de las Fuerzas Armadas durante el estado de alarma por el coronavirus

La misión de las Fuerzas Armadas durante el estado de alarma por el coronavirus (EFE)

Manuel Ángel Gómez
@manuiza64

Jefe de Internacional de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:01

Los miembros de las Fuerzas Armadas tendrán un papel decisivo en la aplicación del estado de alarma declarado el sábado por el gobierno para frenar la propagación del coronavirus en España. Los miembros de las Fuerzas Armadas actuarán como agentes de la autoridad durante sus intervenciones por el estado de alarma. Señala el real decreto aprobado por el gobierno que, de acuerdo con la Ley de la Carrera Militar y la Ley de Defensa Nacional, “los miembros de las Fuerzas Armadas en el ejercicio de las funciones previstas en este real decreto tendrán carácter de agentes de la autoridad”.

En los casos en los que se crea oportuno, los militares -al igual que los miembros de las fuerzas de seguridad- actuarán para garantizar el cumplimiento del estado de alarma. Es decir, “podrán practicar las comprobaciones en las personas, bienes, vehículos, locales y establecimientos que sean necesarias para comprobar y, en su caso, impedir que se lleven a cabo los servicios y actividades suspendidas, salvo las expresamente exceptuadas”. Y con ese fin “podrán dictar las órdenes y prohibiciones necesarias y suspender las actividades o servicios que se estén llevando a cabo”.Además, las autoridades competentes podrán acordar la intervención o movilización del ejercito para garantizar el abastecimiento alimentario.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que cuenta con las Fuerzas Armadas para impedir el avance de la pandemia y aplicar las medidas del decreto de alarma, y que “el ejército ya está preparado” para hacerlo. El personal sanitario de las Fuerzas Armadas también se encuentra a disposición del Ministerio de Sanidad para combatir la pandemia. Desde el Ministerio de Defensa han insistido en que los militares están listos para lo que se les ordene.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, preside este mediodía en su departamento una reunión para fijar las medidas que se deben adoptar con motivo de la propagación del COVID-19 a la que asistirán el JEMAD (Jefe del Estado Mayor de la Defensa), general Miguel Ángel Villaroya, el jefe de la UME (Unidad Militar de Emegerncias), general Luís Martínez Meijide, y responsables civiles del Ministerio. La titular de Defensa es una de las personas designadas como “autoridad competente delegada” a los efectos del estado de alarma.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar