• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las Asociaciones: “La democracia paga tan mal como Franco a los militares"

Piden una reunión del Consejo de Personal y no descartan movilizaciones.

ctv-sr5-asociaciones
Manuel Ángel Gómez
@manuiza64

Jefe de Internacional de COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:46

Las asociaciones militares han creado un frente común con el fín de exigir sueldos dignos para los miembros de las Fuerzas Armadas. ASFASPRO, AUME, ATME, AMTM y UMT se quejan en un comunicado de que “hay dinero para todos menos para los militares” y señalan que “otros colectivos que ya estaban mucho mejor retribuidos han visto mejoradas sus nóminas mensuales”. Han pedido una reunión extraordinaria del COPERFAS (Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas) y que se les tenga en cuenta en los estudios que elabore el Ministerio de Defensa para buscar una solución.

Miquel Peñarroya, presidente de ASFASPRO (Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas) ha asegurado -en una rueda de prensa de estas cinco organizaciones- que “la democracia paga tan mal a los militares como lo hacía Franco”. A su juicio, es necesario un sistema retributivo “digno, justo y estable en el tiempo” para los militares, que están “muy lejos de la igualdad salarial con los funcionarios públicos”. Ha añadido Peñarroya que “el agradecimiento  no se muestra con buenas palabras en nuestros funerales”.

El secretario general de AUME (Asociación Unificada de Militares Españoles), Iñaki Unibaso, ha solicitado cambios en el sistema de complementos para que sea más adecuado y más transparente. La convocatoria del Consejo de Personal es un primer paso para conseguir sus objetivos, pero estas cinco asociaciones advierten de que tienen “todo el campo abierto” y no descartan movilizaciones. Al mismo tiempo, reconocen el esfuerzo que el departamento de Margarita Robles está haciendo en materia de conciliación laboral y familiar.

Peñarroya ha dicho que “a los militares no se les acaba de reconocer como miembros de la sociedad en igualdad de condiciones”, que todavía se les asocia “con el régimen anterior”, y hay que hacer lo posible por cambiarlo.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar