• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Gafas de protección, trajes desechables y mascarillas para trasladar pacientes entre hospitales

Los militares de la UME extreman su protección en la labor de transportar a enfermos de coronavirus a otros centros sanitarios

Audio

Manuel Ángel Gómez
@manuiza64

Jefe de Internacional de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:13

El grupo de intervención en emergencias tecnológicas y medioambientales de la Unidad Militar de Emergencias (UME) está realizando en autobuses traslados de pacientes de coronavirus entre hospitales. “Al principio lo hacíamos con los propios autobuses de la UME, pero luego la consejería de transportes nos facilitó autobuses de la EMT que vienen más preparados porque se baja el piso, tienen rampa de acceso en el caso de que venga personal en silla de ruedas”, explica a COPE el capitán Álvaro García, destinado en esta unidad. Dice que “es un trabajo coordinado con la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que a través del SUMA se pone en contacto con nosotros y nos da información de hospitales desde donde hay que realizar traslados de pacientes a otros centros que tienen camas libres”. Según el capitán Álvaro García, “el traslado siempre se hace con una unidad medicalizada del SUMA que nos acompaña, tenemos una patrulla de nuestra policía militar que va realizando cortes de tráfico, y disponemos de equipos nuestros que van en el interior del autobús y otro equipo de acompañamiento por si hubiera que realizar cualquier labor de desinfección antes, durante o después”. Previamente preparan los autocares empleando “un procedimiento para que sean aptos para el transporte de enfermos positivos en COVID19”.

Los militares que llevan a cabo estas tareas deben ir bien aislados por su contacto próximo con los portadores del coronavirus. “Llevamos equipo de protección individual completo, un traje desechable de protección individual categoría 3, con mascarilla, gafas de protección, guantes… el equipo de protección completo”, describe el capitán. El traje está hecho con celulosa, es desechable, de un solo uso, y repele partículas, agentes biológicos, “el apropiado para realizar este tipo de traslado y manipulación de los enfermos positivos”. Señala el militar de la UME que una vez que cumplen su misión “hacemos nuestras tareas de desinfección sobre el propio interviniente, sobre nosotros mismos; hay un protocolo establecido y se cumple al pie de la letra”.

Alrededor de 300 enfermos han sido trasladados por la Unidad Militar de Emergencias de un hospital a otro en la Comunidad de Madrid, ninguno de extrema gravedad porque de esa tarea se encarga el SUMA. El grupo de intervención en emergencias tecnológicas y medioambientales de la UME está instruido y con su personal formado y diplomado en la lucha contra agentes nucleares, biológicos y químicos.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar