Adiestramientos con realidad aumentada en el Ejército de Tierra: combates que combinan mundo real y virtual

El proyecto URBAN añade combatientes, dianas inteligentes o explosivos virtuales al escenario bélico

Audio

 

Manuel Ángel Gómez
@manuiza64

Jefe de Internacional de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:28

Soldados enemigos generados virtualmente, IED (artefactos explosivos improvisados) agregados al mundo real, cambiar la meteorología, o convertir el día en noche. Gracias al sistema URBAN -un software que permite combinar el mundo real con el virtual- “podemos implementar cualquier cosa que se nos ocurra”, asegura a COPE el cabo primero David Castillo Márquez, que junto al brigada Víctor Félix Gómez Arranz y el sargento Juan Antonio Lagos Carrera forman el equipo de simulación del Regimiento de Caballería Farnesio nº 12 del Ejército de Tierra. El brigada -jefe del equipo- explica que “la realidad aumentada consiste en combinar el mundo real con el virtual mediante un proceso informático, permite añadir capas de información sobre el mundo real que nos rodea utilizando desde nuestros propios móviles hasta los últimos modelos de gafas de realidad aumentada”.

El proyecto URBAN -diseñado por estos militares- es “un sistema de instrucción para el combate en zonas urbanizadas” y consta de “tres elementos básicos”, dice el sargento. Dispone de una unidad de control que gestiona los elementos del sistema, desde la cual el instructor puede configurar diferentes ejercicios y “visualizar la evolución del personal para controlar y evaluar los mismos”. Tiene “dianas inteligentes que reaccionan al recibir los impactos, informando del impacto, tiempo de reacción, zona de impacto”. Y -añade el sargento Lagos- “lo más llamativo son unas gafas que muestran los elementos de realidad aumentada, que se implementan tanto sobre las dianas como en otros lugares, modificando la realidad y consiguiendo que cada ejercicio sea distinto”.

“Los combatientes en todo momento están en contacto con el mundo real que les rodea, y a partir de ahí podemos inyectar imágenes para modificar el ambiente generado, como -por ejemplo- la lluvia, vegetación, cambiar el clima, hacer día o noche”, señala el cabo primero Castillo. Al mismo tiempo se pueden “introducir numerosos personajes de acción táctica, personal civil, personal militar, amigos, enemigos, artefactos explosivos”.

Lo más