COPE

Un A400M del Ejército del Aire aterriza hoy en Madrid con un millón de test rápidos

El avión recogió el material sanitario el domingo en Shanghai

Un A400M del Ejército del Aire aterriza hoy en Madrid con un millón de test rápidos

 

Manuel Ángel Gómez
@manuiza64

Jefe de Internacional de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:20

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Miguel Ángel Villarroya, ha confirmado que esta tarde aterrizará en la base de Torrejón de Ardoz un avión A400M del Ejército del Aire procedente de China con material sanitario que incluye un millón de test rápidos para detectar el coronavirus. “Confirmar que sí, están llegando un millón de test rápidos desde Shanghai; entre el resto de material -que no es material de Defensa sino del Ministerio de Sanidad- hay equipos de protección como mascarillas y EPIS”, ha asegurado el JEMAD en el briefing diario en Moncloa. El A400M despegó el sábado de la base de Zaragoza destino a Shanghai con 33 horas de vuelo por delante entre ida y vuelta. 

El domingo cargó el material, y vuela de regreso. Los A400M son las mayores aeronaves de transporte de las que disponen las Fuerzas Armadas españolas. El Ala 31 del Ejército del Aire cuenta con siete aparatos de este modelo en la base aérea de Zaragoza.

 El domingo llegó a Torrejón un avión Hércules C-130 del Ejército del Aire con 10.000 Equipos de Protección Individual (EPIS) procedentes de la República Checa. El envío responde a la petición que hizo el gobierno español al Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuestas a Desastres de la OTAN para que los aliados suministraran material sanitario con el que hacer frente a la propagación del Covid-19. Se solicitaron batas desechables, respiradores, mascarillas quirúrgicas y EPIS.

Sobre la participación de las Fuerzas Armadas en la Operación Balmis a lo largo de este lunes, el general Villarroya ha informado de la intervención de 6.282 efectivos en 282 localidades en el territorio nacional. Ha revelado que desde el comienzo del estado de alarma los militares han llevado a cabo labores de desinfección en más de 500 hospitales y centros de salud, y en 1.350 residencias de mayores. En la jornada del domingo realizaron el traslado de 98 fallecidos al depósito montado en el Palacio de Hielo, en Madrid.

Los miembros de las Fuerzas Armadas también ejecutan misiones  de reconocimiento en las calles y de vigilancia en infraestructuras críticas -como las centrales de Cofrentes, Almaraz y Trillo- dentro de la respuesta  para la contención de coronavirus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar