• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Youtube elimina el clásico 'El triunfo de la voluntad' por su nueva política contra los discursos de odio

El largometraje documental sobre el nazismo, rodado en 1934, es considerado como parte de la historia del cine

Youtube elimina el clásico El triunfo de la voluntad por su nueva política contra los discursos de odio

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:23

La nueva política de Youtube se ha cobrado su primera víctima en forma de clásico del cine europeo de primera mitad del siglo XX. La plataforma de vídeos ha decidido retirar el largometraje documental “El triunfo de la voluntad”, dirigido por Leni Riefenstahl en 1934 y centrado en la vida del líder del partido nazi alemán, Adolf Hitler. Aunque la película fue rodada con fines propagandísticos y por encargo del líder nazi, el documental está considerado como parte de la historia del cine. El propio Hitler definía la película como una “incomparable glorificación del poder y la belleza de nuestro movimiento”. Una película que ahora prohíbe la plataforma de vídeos online.

Podría pensarse que la decisión de Youtube de eliminar “El triunfo de la voluntad” proviene de un problema de copyright y de distribución, pero ha sido la propia plataforma la que ha confirmado que el motivo detrás de borrar la película del servicio ha sido “por infringir la política de YouTube sobre la incitación al odio”.

Junto al mensaje Youtube acompaña un apartado en el que detalle estas nuevas políticas contra los mensajes de odio. “La incitación al odio no está permitida en YouTube” explica la plataforma en un vídeo explicativo. “No publiques en YouTube contenido cuyo propósito sea incitar al odio hacia personas o grupos según cualquiera de los atributos”, concluye el apartado.

Algunos usuarios han detallado que Youtube opte por eliminar este tipo de contenido propios de su tiempo y que son considerados como “historia del cine”. De la misma forma existen películas propagandísticas populares como “El acorazado Potemkin” de Sergei Eisenstein, o “El nacimiento de una nación”, de D.W. Griffith y que es considerado una reverencia al Ku Kux Klan. Otras cintas como “El doctor Mabuse” de Fritz Lang fue atribuida tanto por los críticos contra Hitler como el propio führer.

Las innovaciones formalistas del documental alzaron a Riefenstahl como uno de los mejores realizadores de su tiempo en Europa. Reconocido en otros países de Europa (consiguió la medalla de oro en la Bienal de Venecia), así como otros galardones incluso al otro lado del charco en Estados Unidos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo