• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

A la venta la casa donde Juan Ramón Jiménez escribió 'Platero y yo'

El Alcalde de Moguer busca la forma de impedir la venta por un millón y medio de euros de la finca donde está enterrado Platero

CAPÍTULO ASNOGRAFÍA INSPIRA NUEVA PIEZA DEL MUSEO PLATERO ES-CULTURA

Una familia observa la nueva escultura del museo al aire libre "Platero Es-cultura", ubicada en la plaza de Las Monjas de Moguer (Huelva)EFE

Sefi García
Redactora de sociedad y cultura

Cultura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:31

Los propietarios de la finca Fuentepiña, donde se encuentra la casa en la que veraneaba Juan Ramón Jiménez, en la que escribió 'Platero y yo' y en la que bajo uno de sus pinos estaría enterrado el burro, la han puesto a la venta por un millón y medio de euros.

“Casa y finca de pinares del poeta Juan Ramón Jiménez. 10 hectáreas, casa principal y cuadras del poeta a solo 10 minutos de Mazagón y con las mejores vistas de la zona. Es el reclamo que el portal inmobiliario Idealista.com hace para vender esta propiedad privada por la escalofriante cifra de millón y medio de euros”.

Un disgusto para la fundación y para el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, que persigue la compra de la finca Puentepiña, la casa de verano de Juan Ramón Jiménez, desde hace años. Allí escribió una de sus obras más emblemáticas, 'Platero y yo'.

A la venta la casa donde Juan Ramón Jiménez escribió Platero y yo

Imagen de la casa en Idealista.com

“Está casi en situación de ruina la vivienda y no sabemos si sigue ocupada, por lo que tendríamos que iniciar un procedimiento de desahucio”, en el caso de que la adquiriera el consistorio.

Está la vivienda de verano del nobel español que el Ayuntamiento valoró, hace algunos años ya, en 150 mil euros más lo que suponga el valor sentimental de la finca en la que Platero, el burrito peludo y suave todo de algodón, se supone que está enterrado. “Donde el Pino grande, que está justamente al lado, siempre -explica el alcalde- es donde describió Juan Ramón Jiménez, que estaba enterrado Platero. Esa es la parte emocional, sentimental que también es valorable”.

Un error administrativo eliminó la finca del catálogo general del patrimonio histórico de la Comunidad Andaluza, que sigue repelando en los tribunales su inclusión porque de esta forma carece de protección ahora mismo. El jueves habrá una reunión en Madrid para intentar recuperar para el dominio público y el recuerdo póstumo del dulce Platero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE