• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UNIVERSIDAD LENGUAJE

La Universidad Nebrija crea un observatorio del idioma español

La Universidad Nebrija y la Fundación Antonio de Nebrija han creado un Observatorio Nebrija del Español (ONE) para estudiar el idioma en relación con las migraciones, los flujos económicos y la cultura.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:43

La Universidad Nebrija y la Fundación Antonio de Nebrija han creado un Observatorio Nebrija del Español (ONE) para estudiar el idioma en relación con las migraciones, los flujos económicos y la cultura.

El proyecto, nacido en el marco del V Centenario del fallecimiento del Antonio de Nebrija, polímata sevillano y autor de la primera gramática castellana, tiene una vocación panhispánica, según ha dicho este viernes su director, José Luis García Delgado, en la presentación del observatorio.

El español es nuestro activo más valioso y nuestro recurso más internacional, ha indicado García Delgado.

Los casi 600 millones de personas que hablan el idioma español tienen una capacidad de compra en ascenso, que ya roza el 10 % del PIB mundial, lo que convierte al español en un club de Champions, ha indicado en el acto Juan Carlos Jiménez, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Alcalá y coordinador de la línea de investigación sobre los flujos económicos.

Entre los catorce proyectos ya previstos con los que arranca el observatorio se encuentran estudios relativos al papel del idioma en la selección de destino de los inmigrantes.

También se bordará el estudio del español en Netflix o el caso de Pedro Almodóvar "como embajador de la lengua". También el impacto económico, social y artístico de las ferias de arte contemporáneo en español o el comercio editorial en el ámbito iberoamericano, entre otros.

En el estudio concreto de esta plataforma de contenidos por pago, el ONE analizará cómo circulan películas y series en español en Netflix, si el idioma es una condición para que las series españolas se ven en Latinoamérica; y si es la vía de llegada de productos mexicanos, argentinos o colombianos a España. También las posibilidades que tiene el español en otros mercados que no comparten la lengua.

Marta Saavedra, vicedecana de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, coordinará los estudios relativos al español y la industria audiovisual, que incluirá otras áreas como los videojuegos, YouTube o los podcasts.

En 2021 se publicaron 30.000 nuevos podcasts en español, con lo que ya ascienden a 300.000 los que existe, según los datos recogidos por la Universidad de Nebrija, que destaca que las investigaciones serán además el punto de partida para crear el primer anuario de la producción de podcasts en español.

Las investigaciones del observatorio se darán a conocer al público mediante la publicación regular de documentos de trabajo, monografías, artículos científicos en revistas especializadas y artículos de divulgación en medios periodísticos.

El observatorio publicará además el próximo otoño "Los futuros del español (El horizonte de una lengua global)", una monografía sobre el horizonte previsible del español, planteada desde las perspectivas demolingüística y económica. EFE

cn/bal

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar