• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una exposición en el Museu Picasso muestra las obras de la disciplina más desconocida del autor: la joyería

Se podrá visitar hasta el 26 de septiembre y en ella se muestran las piezas creadas por el popular artista. En la misma exhibición se podrán ver también obras de otros autores

Vídeo

David Ferreiro

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:33

Pocos artistas son tan conocidos a lo largo y ancho del globo como Pablo Picasso, sin duda uno de los máximos exponentes de entre los autores españoles más internacionales.

Sus cuadros son admirados y deseados por todos los amantes de las artes plásticas y, a pesar de que se le conoce mayormente por sus obras pictóricas, también son muy reconocidas sus piezas escultóricas.

Sin embargo, de entre la variedad de ramas cultivadas y trabajadas por Picasso a lo largo de su vida, sin duda una de las más desconocidas es la de la joyería, disciplina que una buena parte del público desconoce que trabajó.

Ahora, con la intención de dar a conocer sus piezas de orfebrería, así como de acercarlas al público, el Museu Picasso de Barcelona ha estrenado la exposición 'Picasso i les joies d'artista' (Picasso y las joyas de artista), que se podrá visitar hasta el próximo 26 de septiembre.

En dicha exhibición, se muestran las piezas diseñadas por el propio artista acompañadas por fotogarfías, grabados y dibujos de las mismas, así como de diversos personajes reconocidos luciendo las joyas del malagueño.

Según ha informado Europa Press, la exposición también cuenta con obras de otros creadores como André Derain, Max Ernst, Niki de Saint Phalle, Kiki Smith, Man Ray y Alexander Calder.

Su lado menos conocido

A pesar de que las piezas de orfebrería de Pablo Picasso no son, ni mucho menos, desconocidas, lo cierto es que sus obras escultóricas y especialmente las pictóricas se han llevado todos los focos y el reconocimiento.

En parte también porque Picasso empezó a cultivar esta disciplina en torno al 1936, cuando ya contaba con 55 años y una importante fama y reputación a sus espaldas.

Se dice que comenzó a crear sus primeras piezas cuando conoció a la artista Dona Maar, con la que posteriormente tendría una relación amorosa. De hecho, se comenta que en su origen, Picasso comenzó a trabajar estas piezas de joyería para regalárselas a Maar, aunque posteriormente también realizaría joyas para otras de sus parejas como Françoise Gilot, de la que se dice que fue la única persona en criticarle algunas de estas obras.

Dentro de esta rama, el artista malagueño hizo joyas de todo tipo, desde colgantes o anillos hasta broches, para lo que utilizó una gran variedad de materiales. Algunas de las piezas eran compradas en mercadillos para, posteriormente, ser grabadas, pintadas o editadas de alguna manera por el autor. Otras, en cambio, eran creadas a través de materiales que iba encontrando en sus paseos, como piedras, cristales, trozos de hueso o conchas.

Sin embargo, y a pesar de que la exposición cuenta con una gran variedad de las obras de orfebrería del carismático malagueño, la realidad es que muchas de las piezas de este tipo se encuentran en paradero desconocido. Algunas de ellas pertenecen a colecciones privadas, mientras que muchas otras se han ido perdiendo con el paso de los años y algunas, incluso, nunca llegaron a ser registradas, por lo que no se le reconocen al autor malacitano.

Doblemente Picasso

Al mismo tiempo, otro museo de la ciudad condal, concretamente el Museu Etnològic i de Cultures del Món (Museo Etnológico y de las Culturas del Mundo), acogerá otra exposición relacionada con Pablo Picasso.

Bajo el nombre 'Joies baule i kàfir. Diàlegs amb Picasso' (Joyas baule y kafir. Diálogos con Picasso), se exponen una treintena de piezas de arte de culturas tan dispares como la baule de África Occidental o la cultura afgana kafir, hacia las que Picasso tuvo especial admiración.

La muestra, según su propia descripción, está estructurada en los espacios 'La fascinación por África' y 'Primitivismo vernáculo', girando en torno a dos conjuntos de joyas que se pueden observar bien como conjunto o de forma autónoma. Además de dar a conocer las obras de estas culturas, a través de esta exhibición, también se pone en manifiesto la fascinación de Picasso hacia estas a lo largo de su carrera artística.

Por último, al igual que la anterior, esta muestra también se podrá visitar hasta el 26 de septiembre de este mismo año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE