• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Boletín

Una dirigente de Cs no viaja a Irán con muestra de rechazo a la discriminación de la mujer

La vicepresidenta y diputada de Cultura de la Diputación de Alicante, Julia Parra, ha renunciado a acudir a Teherán

Una dirigente de Cs no viaja a Irán con muestra de rechazo a la discriminación de la mujer

MORELL

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:47

La vicepresidenta y diputada de Cultura de la Diputación de Alicante, Julia Parra, de Ciudadanos (Cs), ha renunciado encabezar la comitiva que irá a Teherán el próximo día 20 de septiembre por una exposición del Museo Arqueológico Provincial (Marq) a causa de la discriminación de la mujer en ese país. Entre el próximo 22 de septiembre y el 8 de abril de 2020, el Marq alicantino (Mejor Museo Europeo en 2004) prevé exhibir en el Museo Nacional de Irán, en Teherán, 283 piezas que repasan el paso de las civilizaciones mediterráneas.

Con el título "Alicante. Tesoros del Marq", se trata de una ambiciosa exposición en la que Parra era el único cargo político de la institución provincial, en su condición de responsable de Cultura y vicepresidenta de la Diputación. La decisión de Parra se produce en pleno tránsito de las piezas, que salieron de Alicante el pasado día 5 y llegarán mañana, 12, en una exposición "histórica" y que es la primera española de estas características y la quinta de un centro expositivo europeo en Teherán, después de las del British Museum de Londres (1972), el Capitolino de Vaticano (2015), el Louvre francés (2018) y el Drents Museum de Assen (Holanda en 2019).

En un comunicado de Cs, partido que forma parte del gobierno de la Diputación a partir de un pacto con el PP, Parra ha informado de que la decisión obedece "a un ejercicio de responsabilidad y coherencia, amparada en el deber de la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas".

Ha proseguido toma esta decisión "en el marco de las últimas acciones emprendidas por Cs en otras instituciones", en referencia a que Cs acordó no enviar representación política en el Congreso a la reunión con representantes de Irán como gesto de protesta por la situación de discriminación que viven las mujeres de ese país, en el que recientemente una mujer ha sido encarcelada por negarse a aceptar el velo.

Parra ha manifestado que es su responsabilidad "defender en todo momento y circunstancia los derechos y libertades, particularmente desde las instituciones donde Cs tiene responsabilidades de Gobierno", aunque se ha comprometido en, desde su responsabilidad como diputada de Cultura, velar "para que la exposición sea todo un éxito y cuente con todos los recursos necesarios".

En las pasadas elecciones del 26 de mayo, el PSPV-PSOE fue el partido más votado en la Diputación de Alicante, aunque un pacto entre PP y Cs dio la presidencia al popular Carlos Mazón, al frente de un bipartito donde Julia Parra es la única vicepresidenta.

Lo más