UCRANIA GUERRA

La ucraniana Maryna Naydon, refugiada en Barcelona, vuelve a tocar el piano

La pianista ucraniana Maryna Naydon, refugiada en Barcelona desde hace apenas una semana, ha vuelto este martes a sentarse ante un piano para interpretar la aria de la Partita núm.5 del compositor de su país Myroslav Skoryk, después de unos días en las que solo pensaba en sobrevivir.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La pianista ucraniana Maryna Naydon, refugiada en Barcelona desde hace apenas una semana, ha vuelto este martes a sentarse ante un piano para interpretar la aria de la Partita núm.5 del compositor de su país Myroslav Skoryk, después de unos días en las que solo pensaba en sobrevivir.

Tras la presentación del 67 Concurso Internacional de Música Maria Canals, Naydon, natural de Chernígiv, a unos cincuenta kilómetros al norte de Kiev, donde hasta el 24 de febrero era profesora en la Escuela de Música, ha rememorado que su ciudad fue bombardeada y, después de unos días allí, encerrada con sus dos hijos pequeños en una habitación, tomó la determinación de abandonar Ucrania.

Inició un periplo que primero la llevó hasta Polonia, y de ese país llegó a España, donde la ha acogido la Comunidad de San Egidio.

En declaraciones a los periodistas, ha indicado que desde que dejó su país es la primera vez que puede sentarse ante un piano, puesto que hasta ahora todas sus emociones estaban "muy concentradas en poder sobrevivir", desde que la noche del 24 de febrero empezaran los bombardeos en su ciudad.

Aquella noche despertó al escuchar ruidos y le dijo a su marido: "Creo que ha empezado la guerra".

Llamaron a familiares y amigos y ninguno estaba tranquilo "ni en el alma ni en el corazón". "Bombardeaban y todavía siguen bombardeando escuelas, guarderías, universidades, residencias, sitios en los que vive la gente, todo lo han bombardeado".

Su marido, director de coros, se ha quedado en el país e, igual que muchos otros músicos, "por desgracia están en la guerra, luchando, defendiendo el país".

Muy agradecida a la Comunidad de San Egidio por la ayuda que ha recibido, Maryna Naydon ha indicado que desde su nueva residencia española intentará "como pueda" dar apoyo a sus conciudadanos ucranianos.

En su caso, ha descrito que lo dejó todo en su casa, cogió a sus hijos e inició un largo viaje.

A la vez, ha rememorado que había viajado en otras ocasiones a Barcelona como turista y en septiembre por una cuestión laboral.

Maryna Naydon está previsto que durante los díez días del Concurso Maria Canals, entre el 27 de marzo y el 7 de abril, interprete diversas piezas en los pianos que habrá instalados en diferentes puntos de la ciudad.

Los organizadores del certamen han querido contar con ella para homenajear a su país y "emitir un mensaje pacifista y de denuncia de la invasión rusa en Ucrania".

Bajo el epígrafe de #Pianoforpeace, se iniciará una campaña en favor de la paz y contra la guerra, compartiendo Maryna Naydon su historia y estableciendo un "diálogo musical, personal y enriquecedor con la ciudadanía".

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

17:00H | 15 MAY 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking