• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEATRO MUSICAL

'El tiempo entre costuras' sigue escribiendo su historia con un musical

Después de vender más de 5 millones de ejemplares y haber sido traducida a 40 idiomas, la novela 'El tiempo entre costuras' sigue escribiendo su historia, esta vez, con un musical producido por Beon Entertainment que se acaba de estrenar en Zaragoza.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:50

Después de vender más de 5 millones de ejemplares y haber sido traducida a 40 idiomas, la novela 'El tiempo entre costuras' sigue escribiendo su historia, esta vez, con un musical producido por Beon Entertainment que se acaba de estrenar en Zaragoza.

"Es un honor y una enorme satisfacción que los libros tengan esta nueva vida; que las palabras que yo dejé escritas en un principio, sin saber a dónde iban a llegar, hayan alcanzado un escenario como este", ha señalado la autora de la novela, María Dueñas, en la presentación este viernes del musical que se podrá ver en el Teatro Principal de la capital aragonesa hasta el domingo 12 de diciembre.

Después de este estreno mundial, la pieza producida por Dario Regattieri y cuya versión ha sido compuesta por Iván Macías, escrita por Félix Amador y dirigida por Federico Barrios, echará a andar por el resto de España, con una primera parada en Valencia, para concluir en Madrid.

La autora, que ha formado parte desde el inicio del equipo creativo y de escritura, reconoce en declaraciones a Efe que se siente muy "honrada" de que hayan pensado en su novela para esta adaptación a musical, algo casi inédito en España.

"La tradición de adaptación de novelas a musicales no es nueva, lleva décadas por el mundo, pero sí que es nueva en la adaptación de libros españoles. Se había hecho con 'Los Miserables', de Víctor Hugo; con 'El hombre de la Mancha' que, a pesar de estar basado en 'El Quijote', era una producción estadounidense; u 'Oliver', basada en 'Oliver Twist', de Dickens", ha aclarado Dueñas.

Sin embargo, "el musical propio español, basado en obras de autores españoles y después desarrollado por el talento musical o escenógrafos del país se había hecho muy poco".

"Ha sido una aventura genial y una idea magnífica aunar un libro tan nuestro, de pura esencia nacional, con todo nuestro magnífico equipo de actores y de músicos. Es una de las pocas veces que no nos viene importado; nosotros aquí también podemos hacer muchas cosas", ha destacado Dueñas.

La elección de este libro, que ya fue adaptado a serie, no fue casual, como ha explicado el productor: además de su incontestable éxito, "tiene un poco todo lo que tiene que tener una buena historia", como amor o intriga, unidos al tiempo en el que transcurre.

En la historia, la joven modista Sira Quiroga abandona por amor Madrid rumbo a Tánger (Marruecos) en los meses previos al inicio de la Guerra Civil, aunque el destino la irá llevando a Tetuán, al Madrid proalemán de la inmediata posguerra o a la Lisboa más cosmopolita.

Una orquesta en directo de 7 músicos acompaña a los 22 actores y actrices que encarnan a personajes como el de Sira; su amante, Ramiro, o la dueña de la pensión de Tetuán, Candelaria.

En esta trama en la que las telas, las puntadas y los patrones se convierten en la fachada visible de algo más peligroso, se ha contado con Lorenzo Caprile como diseñador de vestuario y Marietta Calderón como directora.

En cuanto a la música, el compositor Iván Macías ha tratado de trasladar "esta historia que es tan nuestra" con toda su "esencia nacional" a las composiciones que hacen sonar el musical "con la misma emoción" que la novela.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo