TEATRO ZARZUELA

Teatro de la Zarzuela y Rosa Montero se alían contra el drama de la violación

El Teatro de la Zarzuela se alía con la escritora Rosa Montero en su nueva producción, "La violación de Lucrecia", para proponer una reflexión sobre la "instrumentalización" que se ha hecho históricamente de esta lacra mostrando como "una heroína" a quien de hecho es "una víctima".

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El Teatro de la Zarzuela se alía con la escritora Rosa Montero en su nueva producción, "La violación de Lucrecia", para proponer una reflexión sobre la "instrumentalización" que se ha hecho históricamente de esta lacra mostrando como "una heroína" a quien de hecho es "una víctima".

Presentada hoy en rueda de prensa, serán solo cinco las funciones del 25 de marzo al 1 de abril tomando como base la lectura que el compositor español José de Nebra hizo en el siglo XVIII de ese mito fundacional de la república romana con el libreto de Nicolás González Martínez y bajo el título de "Donde hay violencia, no hay culpa".

El resultado, una zarzuela barroca que se estrenó por primera vez en el ámbito privado del duque de Medinaceli, no se había vuelto a representar en versión escenificada desde 1753 y su vuelta con otro nombre que hace un guiño al poema homónimo de Shakespeare forma parte de la apuesta del Teatro de la Zarzuela y su actual director, Daniel Bianco, por la recuperación del patrimonio lírico español.

No se presentará tal cual. Se mantienen las partes cantadas originales, pero en lo musical se añaden otras nuevas que "completan tonalmente" la obra para devolverle el carácter trágico inicial del mito, mientras que el texto propone una relectura contemporánea de Rosa Montero, recientemente galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

La escritora, que ya transformó su obra "Temblor" en un libreto dramático, asumió la siguiente visión: "¿Qué habría pensado 2.500 años después la propia Lucrecia de su violación y posterior suicidio (por el honor de su marido) y de cómo se ha instrumentalizado para colocarla según el momento histórico como una mujer virtuosa, culpable o pecadora?".

El espectador encontrará a dos intérpretes asumir este rol. Por un lado, la cantante María Hinojosa Montenegro, feliz de poner carne "no a una heroína, sino a una mujer desarmada, como muchas mujeres que no tienen herramientas para entender, en una sociedad en la que todos somos culpables porque aceptamos unas estructuras, unas narrativas y una publicidad".

Por otro, la actriz Manuela Velasco, que retorna diez años después al Teatro de la Zarzuela para dar voz al espíritu de la leyenda de Lucrecia desde una perspectiva actual. "Mi vida es mucho mejor después de entrar en contacto con esto que te toca todas las fibras", ha dicho la artista.

"Lo de Manuela es de poner los pelos de punta", ha añadido Montero tras relatar la "complejidad" de convertir este texto "en una obra de ahora que se entienda", con una panorámica feminista que abarca la perspectiva de clase y también la sororidad.

El reparto lo completan el actor Borja Luna en el papel de Sexto, el culpable de la violación, y otras tres cantantes: Carol García (Colatino), Marina Monzó (Tulia) y Judit Subirana (Laureta), que se sumó a última hora por la baja de Ana Guzmán a causa de una gripe.

Fundamentales han sido también dos jóvenes talentos, Rafael R. Villalobos -34 años- en la dirección de escena y de vestuario y de Alberto Miguélez Rouco -28 años- en la musical. Él fue quien propuso esta obra de Nebra que andaba ensayando con su conjunto, la Ensemble Los Elementos, fundado hace un lustro por un grupo de estudiantes españoles en Basilea (Suiza) en su ímpetu por recuperar música barroca de nuestro patrimonio.

Serán ellos, 26 músicos con una media de edad en torno a la treintena, los que ocupen el foso con reproducciones de instrumentos de la época como guitarras barrocas, violines con cuerdas de tripa o unas pequeñas castañuelas de apenas 3 centrímetros obsequio de unas monjas que tocará el propio Miguélez para que todo suene lo más parecido a como lo hizo esta partitura en su estreno.

"La de Lucrecia es una historia contada muchas veces, pero siempre con una mirada masculina", ha destacado Villalobos, quien ha querido subrayar la novedosa propuesta "protofeminista" que ofreció este libreto de González Martínez al reflejar "la presión" ejercida sobre la protagonista.

A su lado estará Felipe Ramos como responsable de la iluminación y Emanuele Sinisi de una escenografía "de gran sencillez y economía pero con cabeza para generar una estética estupenda", ha dicho Bianco.

"Orgulloso" de haber dado voz a un "tema tan trágico y complicado" y a la vez tan actual, el director del Teatro de la Zarzuela ha manifestado su deseo de que se ayude "aunque sea un poquito" a reflexionar y a que se cumpla por fin el deseo con el que se remataba la obra: "Esta vez no pudo ser, esperemos que mañana sí".

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 20 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking