• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Teatro Real hace en agosto 'la gran parada' con trabajos de mantenimiento y rehabilitación para la próxima temporada

El Teatro Real hace en agosto la gran parada con trabajos de mantenimiento y rehabilitación para la próxima temporada

Europa Press

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 12:08

Renovación de las butacas, limpieza de la lámpara e incorporación de medidas de eficiencia energética son algunas de las actuaciones

El Teatro Real se encuentra en pleno proceso de realización de los trabajos de infraestructura que denominan como "la gran parada", un proyecto de transformación y limpieza que se realiza cada año durante el mes de agosto y que en esta ocasión incluye la renovación de las butacas, la incorporación de medidas de eficiencia energética y la inspección de casi 7.000 puntos en las instalaciones generales, según ha explicado a Europa Press la directora de Infraestructuras y Servicios Generales del coliseo madrileño, Nuria Gallego.

Los trabajos --que se iniciaron el pasado 1 de julio y prevén terminar el 31 de agosto-- se llevan a cabo en línea con la normativa de mantenimiento preventivo y de seguridad del teatro y cuenta con la participación diaria de 100 personas, incluyendo pintores, mecánicos, eléctricos, montadores y marmolistas.

"Se hace cada año porque nos preocupa mucho la seguridad de quienes trabajan aquí y del público, y es un edificio muy complejo", ha dicho Gallego, que ha detallado que es un "proyecto importante" en el que se conjuga la labor de los departamentos de Servicios Generales de Infraestructura, Dirección Técnica y Producción, y "que tiene en cuenta los requerimientos de las óperas que se van a realizar en la temporada".

Así, Gallego ha explicado que esta parada estival es "la más grande" que se lleva a cabo durante el año, aunque en el resto de la temporada se realizan estudios y evaluaciones de riesgo, así como verificaciones cada mes.

"Ahora se está trabajando en la puesta a punto de todo el conjunto del edificio y de las instalaciones del teatro, empezando por la sala que es la primera impresión que se lleva el público, continuando con el descenso de la lámpara para su limpieza y siguiendo por un cambio profundo hacia la eficiencia energética", ha indicado Gallego sobre el coliseo, que estuvo a punto de ser demolido en los años sesenta tras múltiples amenazas y que subió su telón en 1997. El renacimiento del Teatro Real vio la luz con 65.000 metros cuadrados de superficie, una capacidad para 1.746 personas y el estreno de 'El sombrero de tres picos' de Manuel de Falla.

BAJADA DE LÁMPARA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Para Gallego, el descenso de la lámpara, una obra de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, es uno de los trabajos más llamativos del departamento de infraestructura. El proceso se realiza a través de un sistema de descenso del caparazón, que una vez suspendido al nivel de las butacas sigue siendo objeto de las miradas de quienes visitan el lugar en la época estival. "Es lo que más gusta a la gente por lo que es muy necesario hacer un mantenimiento constante", ha agregado la experta.

Asimismo, ha explicado que el descenso "se hace varias veces al año para limpiar" pero en este momento también se realiza el cambio de 400 bombillas para sustituir la tecnología incandescente por LED.

Esta labor forma parte del proyecto de sostenibilidad del teatro, en conjunto con la sustitución de los puntos de iluminación en el resto de los espacios como la zona del público y los salones, así como el mantenimiento de los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida, y el mantenimiento de las instalaciones de Media Tensión, Centro Seccionamiento, Medida y Transformación, con el fin de reducir la potencia instalada en iluminación y el consumo en más del 75%, evitando las emisiones de 650 toneladas de CO2 en lo que queda de año, como ha subrayado Gallego.

De este modo, solo con la lámpara, el teatro estaría disminuyendo la potencia instalada en más del 80%, lo que supondrá un ahorro de 230 megavatios por hora al año, evitando la emisión de casi 90 toneladas de CO2, según datos de la relación de trabajos del Teatro Real, recogidos por Europa Press.

Además, los trabajos de mantenimiento en las instalaciones generales implicarán en agosto la revisión de 829 máquinas con un total de 6345 puntos inspeccionados y tareas realizadas, mientras que en julio se revisaron 588 máquinas con un total de 5447 puntos comprobados.

BUTACAS y CAJA ESCÉNICA

El patio de butacas, cuyos asientos fueron instalados en la reinauguración del coliseo hace 22 años, también se encuentra en proceso de renovación. Hasta la fecha, ha sido cambiada la goma espuma de los asientos de la mitad del patio y faltan por restaurar las butacas del lado superior y de la sección 'Paraíso'.

"Estaban deteriorados en el interior por el uso y por el tiempo, por lo que hemos hecho cambios en el acolchonamiento, pero hemos mantenido la tapicería que además tiene propiedades de cara a la limpieza y contra el fuego", ha destacado Gallego. Asimismo, ha indicado que se realizan ajustes en los respaldos y en la tornillería, "en función de que se van aflojando un poco con el uso".

En relación a la caja escénica, Gallego ha señalado que los trabajos empiezan desde el nivel cero del escenario a la planta 16 donde se encuentra toda la tramoya. Entre otras cosas, ha agregado que "se calibran los telones, como el cortafuegos o el puente de boca; se engrasan y limpia todos los mecanismos; y se hacen ajustes en la zona de variación del escenario que va desde la cota cero hasta la planta menos ocho y se prueban todas las plataformas".

Así, la experta ha explicado que solo en la caja escénica existen 15 puntos de chequeo de media, lo que da un total de 3.150 operaciones de mantenimiento que "son sumamente importantes porque implican la seguridad del personal y de los artistas". "Para que los actores utilicen el sistema de arneses, por ejemplo, debe haber un sistema de prevención muy grande pues el riesgo de caídas o golpes es alto, aunque nunca ha pasado nada", ha añadido.

OTRAS ÁREAS DE MANTENIMIENTO

Gallego ha apostillado que durante este mes se "aprovecha para realizar todos los trabajos de mantenimiento", que incluyen desde pintura y limpieza, hasta la conservación de áreas a las que no tiene acceso el público, como la cocina inferior.

De este modo, ha dicho que se realizan retoques de zonas afectadas por el desgaste de la pintura, especialmente en los espacios del público, escenario y la zona técnica donde se mueve el personal propio del teatro; y se barnizan las maderas que son nobles.

Adicionalmente, se llevan a cabo controles sanitarios con representantes del Ministerio de Sanidad, para los que se elevan las temperaturas de las tuberías, se cloran y desinfectan con un empresa homologada, y finalmente "se revisa grifo a grifo". Ha detallado que en conjunto con el proceso de desinfección, cada tres años se higienizan todos los conductos a través de un sistema de aire que aspira el polvo.

Al mismo tiempo, ha explicado que "se realiza una limpieza en los conductos de evacuación de la cocina de abajo que donde esta la cantina del personal; se sellan y limpian las chimeneas y se le quita la grasa a todo en una operación doméstica".

En cuanto a las remodelaciones, Gallego ha subrayado que actualmente se llevan a cabo trabajos de rehabilitación en piedra de colmenar en algunas zonas del público como en la segunda y cuarta planta; así como también la remodelación en el Centro de Control de Vídeo de Audiovisuales como la sustitución de panales acústicos en el techo, el desmontaje de la moqueta del suelo y pintura.

"El teatro no para, agosto es un mes de gran movimiento y mucho trabajo casi a contrarreloj pues justo el 19 ya entra el coro, que ensaya en las zonas técnicas, y para ese momento debemos tener pasillos y algunos espacios despejados", ha apostillado Gallego.

En esta línea, ha enfatizado el compromiso del Teatro Real por "dar al público un espacio cada vez mejor y seguro". "Nos encanta el teatro y eso es lo que queremos transmitir a los espectadores, artistas y personal, que le encante también", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar