• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOLEDAD SEVILLA

Soledad Sevilla reconstruye gráficamente el "Libro de Desasosiego", de Pessoa

La pasión de la artista Soledad Sevilla por el escritor portugués Fernando Pessoa, no tiene fin. Ahora la galería Marlborough acoge la muestra "Los días con Pessoa", donde la Premio Velázquez plasma gráficamente sus recorridos por la Baixa, el barrio lisboeta que protagoniza el "Libro del Desasosiego".,Se trata de una oportunidad para disfrutar de casi 200 obras (nueve series de 18 pinturas, más 30 matrices) de Soledad Sevilla (Valencia, 1944), Premio Nacional de Artes Plá

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:20

La pasión de la artista Soledad Sevilla por el escritor portugués Fernando Pessoa, no tiene fin. Ahora la galería Marlborough acoge la muestra "Los días con Pessoa", donde la Premio Velázquez plasma gráficamente sus recorridos por la Baixa, el barrio lisboeta que protagoniza el "Libro del Desasosiego".

Se trata de una oportunidad para disfrutar de casi 200 obras (nueve series de 18 pinturas, más 30 matrices) de Soledad Sevilla (Valencia, 1944), Premio Nacional de Artes Plásticas y Medalla de Oro de las Bellas Artes, entre otros reconocimientos.

Las pinturas de Sevilla y sus instalaciones tienen siempre un vínculo común: la geometría y una reflexión sobre los referentes de la Historia del Arte, y "Los días con Pessoa" así lo cumple.

En la muestra, nueve series de 18 pinturas y 30 matrices firmadas por Sevilla recorren perimetralmente toda la sala principal funcionando como una única instalación.

La misma serie de obras fue presentada en la exposición "El pensamiento al madurar es igual que el sol cuando amanece", recientemente clausurada en el Museo Patio Herreriano de Valladolid. Sin embargo, "Los días con Pessoa" va un paso más allá y se complementa con dibujos geométricos de los años 60 en un espacio diferenciado.

La artista culmina con estas 200 obras un camino creativo en el que ha reconstruido el paso marcado por Pessoa en su "Libro del Desasosiego". A veces de manera literal, replicando los recorridos por la Baixa, el barrio más comercial de Lisboa.

En 2016, Sevilla recorrió la capital lusa durante 15 días para convertir en experiencia el relato de uno de los heterónimos de Pessoa, Bernardo Soares. El resultado fue la plasmación del recorrido en la exposición "Las rutas del desasosiego", expuesta en Marlborough Madrid en 2018.

Pero a la artista le supo a poco y tuvo, dice, "la necesidad de pintar, la posibilidad y el deseo de expresar la relación interior conmigo misma que surge de la contemplación asombrosa de la cerámica que cubre las fachadas de la ciudad", según recoge la galería en un comunicado de prensa.

"Su racionalidad y geometría rescatan de mi interior ese pasado en el que mi expresión artística era manifiestamente geométrica. De manera análoga a aquellas rutas hasta la Baixa, las series expuestas ahora, se configuran no como partes separadas, sino como un conjunto que discurre en línea configurando un recorrido por los diferentes espacios de la galería", precisa Sevilla.

La artista describe "Los días con Pessoa" como "un recorrido que es a la vez espacial y de luz, desde la pieza más oscura a la más luminosa, progresivamente, en cada una de las series". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar