• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

NOBEL LITERATURA

Salamandra publicará la obra del Nobel Adbulrazak Gurnah en español

La editorial Salamandra, del grupo Penguin Random House, publicará en español la obra del ganador del Premio Nobel de Literatura 2021, Adbulrazak Gurnah.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:21

La editorial Salamandra, del grupo Penguin Random House, publicará en español la obra del ganador del Premio Nobel de Literatura 2021, Adbulrazak Gurnah.

Salamandra editará cuatro libros del autor tanzano, uno de los escritores poscoloniales más relevantes: "By the sea" (2001), "Paradise" (1994), "Afterlives" (2020) y "Desertion" (2005).

Por su parte, el sello La Magrana, del mismo grupo editorial, publicará la obra en catalán, en ese caso solo las obras "By the sea" y "Afterlives".

Gurnah fue galardonado el pasado 7 de octubre con el Premio Nobel de Literatura y es el quinto autor africano en ganar este premio, en el intento de la Academia sueca para ensanchar miras, ya que el 81% de los ganadores han sido europeos o norteamericanos.

Según el fallo de la Academia, al autor ha sido premiado "por su penetración intransigente y compasiva en los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes".

La obra de Gurnah se ha escrito en inglés, aunque la primera lengua del autor fuera el suajili, y ha sido este idioma y la tradición literaria inglesa la que ha marcado su carrera desde que empezó a escribir a los 21 años.

Para la directora editorial de Salamandra, Sigrid Kraus, el ganador del Premio Nobel "nos ofrece una visión fresca, íntima y desconocida de África oriental y de su compleja relación con Occidente" y por eso considera que "merece ser leído por un público más amplio".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar