• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LA RIOJA.-Concerto 1700 lleva a la Semana de Música Antigua de Logroño la música que se componía en La Rioja en el siglo XVIII

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:48

La sala de cámara de Riojafórum es el escenario elegido para que el público riojano pueda descubrir las obras que se componían en La Rioja en el siglo XVIII, en el concierto que tendrá lugar el jueves 3 de septiembre a las 20,30 horas dentro de la Semana de Música Antigua de Logroño y que tendrá como protagonistas al conjunto Concerto 1700 y la soprano Aurora Peña.

El concierto lleva el título de "Pastor Amoroso: Cantadas al amordivino" y se centra en uno de los géneros más significativos de nuestropatrimonio musical, las Cantadas al Santísimo.

En esta ocasión se interpretarán cantadas de José de Nebra (1702-1768), custodiadas desde el siglo XVIII en la catedral de Guatemala, y de Diego Pérez de Camino (1738-1796), que podemos encontrar en la catedral de Santo Domingo de la Calzada.

Desde hace décadas el trabajo de recuperación llevado a cabo por losmusicólogos españoles ha dado como fruto el estreno en tiempos modernosde algunas joyas olvidadas de la música religiosa española del sigloXVIII.

Es el caso de las obras que presentará Concerto 1700, cuyotrabajo de recuperación y edición se debe a la Asociación Ars Hispana yal musicólogo Raúl Ángulo, que antes del concierto ofrecerá unaconferencia sobre la figura de Diego Pérez de Camino y su vinculacióncon La Rioja, en colaboración con el Instituto de Estudios Riojanos(IER).

El programa se completa con dos obras del compositor italiano Arcangelo Corelli, de las que se ha encontrado copia transcrita en la Catedral de Jaca (Huesca) y que muestran la amplia difusión, más allá de Italia, de su música durante el siglo XVIII.

Fundado en 2015 por el violinista Daniel Pinteño, Concerto 1700 nace con la intención de interpretar obras que abarcan desde la etapa mástemprana del barroco hasta los primeros destellos del Romanticismo deuna manera históricamente informada.

Destaca la labor de recuperación del patrimonio musical hispano, en especial de compositores y maestros de capilla españoles del siglo XVIII. Actualmente es uno de los grupos relevantes del panorama historicista español gracias a su virtuosismo y fantasía tímbrica que la crítica ha alabado en multitud de ocasiones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar