• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LAS VENTAS

Rafael García Garrido: “Hay muchas tardes de las nueve programadas que están cerca del lleno”

El director general de Nautalia y empresario de Las Ventas analiza en COPE el inicio de la Feria de Otoño y el futuro de la plaza de toros de Las Ventas

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:04

Rafael García Garrido, director general de Nautalia y empresario de Las Ventas, enfila la que podría ser su última Feria de Otoño a los mandos de la primera plaza de toros del mundo. 'Plaza 1', empresa que regenta junto con el productor francés Simón Casas, celebra desde este fin de semana y hasta el próximo '12 de Octubre' un ciclo otoñal con las principales figuras del escalafón.

La expectación respecto a uno de los abonos más tradicionales en el coso venteño, y que se recupera tras los terribles efectos que han desgastado infinidad de ferias de renombre en todo el circuito taurino, se ha visto reflejado en taquilla. Como ha analizado en COPE el propio Garrido “hay muchas corridas de las nueve que están cerca del lleno”, y ha resaltado la gran “ilusión” que tienen depositada en esta Feria de Otoño. “Hace varios meses que no hemos celebrado ningún festejo y la verdad es que estamos con muchas ganas de que sea una feria atractiva para el aficionado y que realmente volvamos a divertirnos en la plaza”, ha puntualizado.

La Comunidad de Madrid ha relajado las restricciones sobre el aforo de las plazas de toros y posibilita, de este modo, aumentar el aforo de Las Ventas hasta el 75%, lo que se traduce casi en 18 mil espectadores. A pesar de esta medida, la empresa ha decidido continuar trabajando con el plan inicial que reduce el aforo a no más de 12 mil espectadores. ¿Por qué se ha seguido apostando por esta opción?

Cuando llegaron las medidas de la Comunidad de Madrid nosotros llevábamos vendidas más de 50 mil entradas vendidas con esa configuración para cumplir con la normativa covid que teníamos. No ha sido posible cambiarla; no podíamos ir marcha atrás y reestructurar toda la disposición de ubicaciones y accesos. La ampliación por parte de la Comunidad de Madrid ha llegado tarde”.

Una de las reclamaciones más sonadas por parte del aficionado es la de recuperar la plaza de toros de Las Ventas como plaza de temporada en cuanto las circunstancias lo permitan. De cara a 2022, ojalá que con una realidad virológica ya más indulgente, el coso venteño vivirá una particularidad, y es que su concurso de adjudicación será público antes del próximo 7 de junio de 2022, fecha en la que declina el compromiso contractual con Plaza 1. ¿Cómo se plantearía una posible 'media temporada'?

De forma natural organizaremos la temporada para Las Ventas desde el primer domingo de marzo hasta el 7 de junio. Respecto a la reclamación de volver a situar a Las Ventas como plaza de temporada responde a la situación derivada de la pandemia, no se podía. En cuanto las restricciones se relajen y podamos organizar una temporada normal, Madrid volverá a ser plaza de temporada. Así lo vamos a hacer”.

Rafael García Garrido, Plaza 1: “Hay muchas tardes de las nueve que están cerca del lleno”


Hemos conocido que el nuevo pliego para Las Ventas priorizará la programación taurina. Esto deja al margen otro tipo de espectáculos. ¿En qué puede cambiar esta circunstancia el proyecto empresarial de Plaza 1 para el coso madrileño?

Es una circunstancia que tenemos que valorar. Evidentemente la plaza de toros tiene una serie de dificultades para organizar otra serie de espectáculos y que se apueste sólo por los festejos taurinos nos parece muy bien. A partir de aquí valoraremos nuestras posibilidades de cómo se publiquen los pliegos”.

Miguel Abellán, durante un encuentro con los medios que mantuvo tanto él como director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, confirmó que hay intención de que vuelvan a exponerse corridas de toros en las instalaciones ubicadas en la Casa de Campo como era habitual en décadas pasadas. ¿Es una propuesta con recorrido, o se puede topar con algunas restricciones por parte de Plaza 1?

En principio no debe porqué. El Batán pertenece al Ayuntamiento de Madrid y la institución ha demostrado siempre su interés por el mundo de los toros. Por lo tanto la consideramos como una propuesta con recorrido, con interés y que seguramente lleve a buen puerto. Ojalá que así sea”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar