• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Lo que no sabías de Stan Lee, la leyenda de los cómics

El creador de superhéroes como Iron Man, Spider-Man y Hulk falleció este lunes a los 95 años

Lo que no sabías de Stan Lee, la leyenda de los cómics

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 22:13

Este lunes ha fallecido a los 95 años Stan Lee, cofundador de la compañía de cómics Marvel y creador de sus superhéroes más emblemáticos.

Una ambulancia acudió a la residencia de Lee en Hollywood Hills a primera hora de este lunes para trasladarle al Hospital Cedars-Sinai, donde finalmente habría fallecido. Lee había padecido graves dolencias en el último año, una pulmonía y problemas de visión.

Lee comenzó en Marvel junto a Jack Kirby en 1961 trabajando en Los Cuatro Fantástico. Más adelante creó a superhéroes como SpidermanPantera Negra, Hulk, La Patrulla X, Ironman o Los Vengadores. La esposa de Lee, Joan, había fallecido en 2017 a los 69 años de edad.

DIEZ DATOS CURIOSOS SOBRE EL GENIO DE MARVEL

1) Celebración del Stan Lee Day

En el Condado de Los Ángeles y en la ciudad de Long Beach (California) se declaró el 2 de octubre del 2009 como el Stan Lee Day.

2) Aparición en 'The Big Bang Theory'

Stan Lee también apareció en ‘The Excelsior Acquisition’, el episodio 16 de la tercera temporada de la serie ‘The Big Bang Theory’ cuando visitó la tienda de cómics de Stuart.

3) Fue miembro del ejército de Estados Unidos

Stan Lee nació en Nueva York y es hijo de emigrantes rumanos. En 1941 se unió al ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Permaneció allí hasta 1945. Estuvo en las filas de U.S. Army Signal Corps que se encarga de la organización y gestión de los sistemas de información de las fuerzas armadas norteamericanas.

4) Trabajó como ayudante en Marvel Cómics

Cuando acabó la secundaria, trabajó como becario en Timely Comics (hoy, Marvel Cómics). La editorial era propiedad de Martin Goodman, el marido de su prima.

5) Sus primeros superhéroes

El primer trabajo en Timely Comics fue la historieta del Capitán América, pero su salto a la fama fue gracias a ‘Los 4 Fantásticos’ que se publicó en 1961.

ctv-sru-brz6vaecui3i5xqjdign

Stan Lee creó tres de los personajes del cómic: Hombre Elástico, Mujer Invisible y La Mole, mientras que La Antorcha Humana ya había sido creada por la misma editorial y el guionista estadounidense potenció al personaje y lo hizo parte del equipo de Los 4 Fantásticos.

6) Cómic en papel higiénico

Stan Lee desarrolló una edición limitada de cómics en papel higiénico sobre las aventuras de Hulk y Spiderman.

ctv-9sg-awdawd

7) Stan Lee creó el 'Método Marvel'

A diferencia de otros escritores y guionistas de cómics, permitía que los dibujantes tengan la libertad de añadir o modificar el diseño de las historietas a partir de una sinopsis de la historia que les proveía antes de que empiecen a graficar. Así nació el ‘Método Marvel’.

ctv-4lz-58

Además de la libertad de trazos, Stan Lee escribía los diálogos cuando el dibujo estaba listo, así podía añadir a la historia algunos detalles que fueron creados por los mismos dibujantes.

8) Impulsó el crecimiento de la editorial Marvel

Potenció con sus personajes la editorial estadounidense Marvel Cómics que desde los años 70 se ha posicionado como una de las principales editoriales de Estados Unidos. Walt Disney compró Marvel Entertainment por 4 millones de dólares, en agosto del 2009.

9) Adaptó un clásico de Shakespeare

No todos las historias de Stan Lee fueron sobre superhéroes y villanos, también abordó el ámbito de los clásicos de la literatura. Adaptó al cómic la obra del inglés William Shakespeare, ‘Romeo y Julieta’.

ctv-d5g-wwww

Sin perder la esencia de los cómics de Stan Lee, en esta historieta los personajes de los Capuleto y los Montesco también tienen poderes sobrehumanos con los que se enfrentaban mutuamente. Mientras que dos jóvenes enamorados planean un matrimonio secreto que traerá la paz o desatará la guerra.

10) Los nombres de sus personajes no son coincidencia

Otra de las curiosidades de Stan Lee son los nombres de sus personajes que tienen nombre y apellido que además comienzan con la misma letra: Stephen Strange (Dr. Strange), Peter Parker (Spiderman), Reed Richards (Hombre Elástico), Green Goblin (Duende Verde), Matt Murdock (Daredevil), entre otros.

ctv-kl4-awdawdwww

Las exitosas adaptaciones cinematográficas de Marvel, en las que Lee siempre se reservaba un pequeño y humorístico cameo, habían llevado al artista de vuelta a los focos de los medios de comunicación.


SUS DIEZ MEJORES FRASES

  1. “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.
  2.  “Soy un actor frustado, así que voy a intentar derrotar a Alfred Hithcock en su número de cameos. Voy a romper su record”.
  3. “Todos necesitamos un ídolo, y a veces hay que buscarlo en la ficción”.
  4. “A todos nos gustaría tener superpoderes ya que a todos nos gustaría más de lo que podemos hacer”.
  5. “El único consejo que puedo dar es, si quieres ser escritor, escribe. Y lee mucho, lee todo lo que puedas”.
  6. - “Nadie tiene una vida perfecta. Todo el mundo desea algo que no tiene pero no encuentra el camino para conseguirlo”.
  7. “Solo existe alguien quien es todopoderoso y su arma más grande es el amor”.
  8. “Si Shakespeare y Miguel Ángel estuviesen vivos hoy en día, y si ellos decidiesen elaborar un comic, Shakespeare podría escribir el guion y Miguel Ángel dibujarlo. ¿Alguien pondría en duda que esto no sería una forma de hacer arte?”.
  9. Resulta que ahora quieren hacer una película de mi vida y yo me pregunto, “¿Qué demonios estarán escribiendo en el guión? Nunca he sido arrestrado, no he tomado drogas y sigo con la misma esposa desde hace 54 años… ¿Dónde está el interés?”
  10. “¡Excelsior!”.

EL CREADOR DEL UNIVERSO MARVEL

Stanley Martin Lieber, nació en Manhattan, Nueva York, el 28 de diciembre de 1922. Es reconocido en el mundo por haber creado personajes legendarios como Spider-Man, Hulk, Iron Man, Los 4 Fantásticos, Thor, Los Vengadores, Daredevil, Doctor Strange, X-Men y Bruja Escarlata, entre otros muchos superhéroes, casi siempre acompañado de los dibujantes Steve Ditko y Jack Kirby.

El trabajo de Stan Lee fue fundamental para expandir la compañía Marvel Comics, llevándola de una pequeña casa publicitaria a una gran corporación multimedia. Los cómics de Marvel se distinguen hasta por mantener la leyenda “Stan Lee presenta” en los rótulos de sus presentaciones.

Trabajó como Productor Ejecutivo en muchas de las películas en las que se basan sus personajes y también participó en ellas haciendo cameos.

En 1980, abandonó su Manhattan natal para instalarse en Los Ángeles y desarrollar Marvel Productions, una filial de la Marvel destinada a la creación de dibujos animados, series de televisión y cine.

En diversas entrevistas, Lee contó que su inicio en la industria del cómic fue obligada por el desempleo de su padre.

Sobre sus héroes y villanos, Stan Lee consideraba que los héroes se estancaban y por eso prefería a los villanos: “Un héroe no evoluciona tanto. Aunque se puede desarrollar, sigue siendo el mismo un número tras otro, sin embargo, necesitas un villano diferente en cada aventura. A veces usas el mismo en varios números o lo recuperas, pero necesitas nuevos enemigos. Me encanta crear villanos”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar