• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPECTÁCULOS CIRCO

Profesionales del circo se reencuentran en Cádiz para impulsar al sector

Más de 40 profesionales del circo contemporáneo en España se reúnen este fin de semana en Benalup-Casas Viejas (Cádiz) para analizar la situación del sector tras la crisis sanitaria y reencontrarse de nuevo tras un año de pandemia que les ha golpeador.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:37

Más de 40 profesionales del circo contemporáneo en España se reúnen este fin de semana en Benalup-Casas Viejas (Cádiz) para analizar la situación del sector tras la crisis sanitaria y reencontrarse de nuevo tras un año de pandemia que les ha golpeador.

El IV Encuentro de Circo Reencuentro ACA: el circo se re-une en el sur está organizado por la Asociación de Circo de Andalucía (ACA) y participarán también otras asociaciones invitadas de Extremadura, Cantabria y Murcia y la Federación de Asociaciones de Profesionales de Circo de España (CircoRed).

"El año pasado fue muy sufrido y por eso en este encuentro le hemos dado más importancia a reencontrarnos, a hablarnos y a contarnos qué tal nos va la vida profesional a cada uno de nosotros y tener tiempo para charlar", ha dicho a Efe, Yeyo Guerrero, actor "clown" y presidente de ACA.

Tras el confinamiento de 2020, el mundo del circo se tuvo que "atar de manos" y adaptarse a las normas de seguridad por la covid-19 antes de echarse de nuevo a la calle con actuaciones y festivales por todo el territorio español. Sin embargo, la situación sanitaria posterior provocó la cancelación o reducción de los programas de varios festivales de circo en España, como el Circada de Sevilla o el Conka Street de Cuenca.

Guerrero ha apuntado que este verano "se ha reactivado de nuevo el mundo del circo y no ha ido nada mal" con una "explosión" de eventos circenses a partir de julio y agosto.

"El circo tiene un punto a favor y es que es muy de verano y de calle, aunque también se utilicen espacios de interior como teatros", ha explicado el presidente de ACA.

La relajación de normas sanitarias y la vuelta paulatina a la normalidad se ha visto reflejada también en las esperanzas de quienes trabajan en el mundo del circo, con una buena acogida por parte del público allá a donde van.

"En las plazas donde hemos actuado siempre hay gente porque hay muchas ganas de pasarlo bien", ha dicho Guerrero, quien ha añadido que "la calle invita al transeúnte a pararse" y que pese a las mascarillas "las risas siguen saliendo, ahora solo hay que reírse el doble".

Por eso ahora, tras más de un año sin contacto presencial debido a la pandemia, la cita de este fin de semana supone un espacio de reencuentro entre los profesionales del sector con el objetivo de analizar la situación actual, retejer vínculos e intercambiar experiencias y para redefinir estrategias conjuntas en este nuevo contexto.

El encuentro, dirigido tanto a profesionales como a iniciados en el sector, engloba foros de debate, mesas redondas, reuniones y actuaciones, todo ello en un ambiente lúdico y de convivencia, seña de identidad del circo. EFE

mjr/ja/jlg

1011774

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar