COMIC ANIVERSARIO
Planeta Cómics cumple cuarenta años como "actor" en la evolución del medio
Planeta Cómics ha cumplido cuarenta años, cuatro décadas, en las que, incluso a sus responsables, les es imposible cifrar el número de títulos publicados, pero que sirven de faro para conocer la evolución de un medio que se ha convertido en puerta de entrada hacia la lectura de las actuales generaciones.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Planeta Cómics ha cumplido cuarenta años, cuatro décadas, en las que, incluso a sus responsables, les es imposible cifrar el número de títulos publicados, pero que sirven de faro para conocer la evolución de un medio que se ha convertido en puerta de entrada hacia la lectura de las actuales generaciones.
El director editorial de Planeta Cómics, David Hernando, explica a Efe que estas cuatro décadas les han permitido ver transformarse el sector desde dentro: los superhéroes y el cómic americano, Marvel en especial, que hizo "que muchos lectores crecieran con ellos", al que con el paso del tiempo se sumaron títulos europeos o el manga, con la primera edición de Dragon Ball en mayo de 1992, hace 30 años.
Esa edición fue la primera vez que Dragon Ball se publicaba fuera de Japón y de hecho en Shueisha, editorial de origen, recuerda Hernando, crearon un departamento de venta de derechos internacionales a raíz de este acuerdo.
Planeta, remarca, ha intentado encontrar la fórmula para dar salida a autores españoles, en colaboraciones con Marvel o a través de la línea Laberinto, en los noventa, hasta llegar a Planeta Manga y su línea de adaptaciones literarias de novela gráfica.
En estos momentos, disponen de una línea de independiente americano y Star Wars, manga, novela gráfica, con colecciones dedicadas a títulos internacionales, nacionales y adaptaciones, y su nueva área de infantil/juvenil.
Para Hernando, toda esa diversidad "es un buen síntoma de salud del mercado del cómic, que ha alcanzado unas cotas que parecían inimaginables hace 40 años".
El cómic, tiene, a juicio del editor "un papel muy relevante" en la iniciación a la lectura, por un lado y como medio de expresión artístico por sí mismo, de hecho, subraya, los relevos generacionales en la lectura se están produciendo por el manga, como en los años 80 y 90 ocurrió con los superhéroes, en el marco de un fenómeno "mucho más extendido que antes a nivel social y cultural".
Entre los éxitos comerciales de la casa destacan la serie "Dragon Ball", el número 1 del Coleccionable Spiderman y más recientemente el universo Planeta Manga, "Voces que cuentan" y Haikyu.
Planeta saca actualmente unos 400 títulos al año, pero el número sobre lo publicado en estos cuarenta años les resulta casi imposible calcularlo.
"Imaginad que cuando hacíamos DC Comics, solo de DC publicábamos mil títulos al año entre España e Italia, quinientos por cada país solo de esa línea editorial, y estuvimos editando esa licencia seis años. Haced la multiplicación y luego calculad los más de 20 años editando Marvel, 30 años de manga, toda la línea de creación propia, de europeo....", intenta resumir el editor.
¿Y en cuanto al futuro? Los responsables del gigante editorial señalan que el mercado "está creciendo de forma sostenible" en la medida que hay una nueva base de lectores real.
"Una vez que este crecimiento se estabilice y disminuya, confiamos en que el mercado quedará por encima de donde estaba antes gracias a ese relevo generacional de lectores real. Cada vez hay más oferta, más desafíos y nuevos horizontes a tener en cuenta. Este es un trabajo que no se para en ningún momento", concluye Hernando.



