CINE ESTRENO (Previsión)

"La pequeña Suiza", una comedia berlanguiana que se ríe de los nacionalismos

"La pequeña Suiza", última comedia de Kepa Sojo, se estrena este viernes, con múltiples referencias berlanguianas como punto principal.,El film es una herramienta que utiliza el director como herramienta para reírse de los nacionalismos. ,"Es una comedia blanca, para todo el público, sin más pretensión que hacer reír", ha explicado este miércoles en una entrevista a Efe su director, que dedicó su tesis a Luis García Berlanga., En "La pequeña Suiza", e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:42

María Gómez de Montis

"La pequeña Suiza", última comedia de Kepa Sojo, se estrena este viernes, con múltiples referencias berlanguianas como punto principal.

El film es una herramienta que utiliza el director como herramienta para reírse de los nacionalismos.

"Es una comedia blanca, para todo el público, sin más pretensión que hacer reír", ha explicado este miércoles en una entrevista a Efe su director, que dedicó su tesis a Luis García Berlanga.

En "La pequeña Suiza", el gobierno rechaza la anexión al País Vasco de Tellerías, un pueblo castellano que se siente de Euskadi, por lo que sus habitantes se respaldarán en un hallazgo histórico para tratar de convencer a Suiza de convertirles en un cantón más.

El municipio, localizado en el corazón de Euskadi, espera la llegada del lehendakari con txapelas e ikurriñas en una escena que remite a "Bienvenido Míster Marshall" (1953).

"La referencia berlanguiana es la principal", reconoce Sojo, aunque añade otras referencias como "Pasaporte a Pimlico", una comedia británica de 1949 cuyos protagonistas piden la anexión de un barrio londinense a Francia.

El también autor de "El síndrome de Svensson" tiene claro que hace quince años, y sin la veda que abrieron programas como "Vaya semanita" para hacer humor sobre el conflicto vasco, "no se habría podido hacer esta película".

"Ahora se puede hablar de ETA", cuenta el director, a quien su obra le parece una herramienta para, "como nacionalista cultural y defensor a ultranza de lo vasco", reírse de sí mismo.

Encabezan el reparto Maggie Civantos, Jon Plazaola, Ingrid García-Jonsson y Secun de la Rosa.

Plazola, nacido en Guipúzcoa, considera "muy sano" hacer sátira de los conflictos; "especialmente ahora que los cómicos, los bufones, estamos siendo censurados por el pueblo", ha señalado.

Para el actor la comedia es "un arma de destrucción masiva contra el poder", mientras que su compañera de reparto, Maggie Civantos, se declara "cansada de escuchar los mismos chistes desde hace cuarenta años, en detrimento de la posición de la mujer".

"Perdonadme, cómicos, pero renovad los chistes, porque a la mitad de la población ya no le hacen gracia", ha declarado la actriz, y ha matizado que, en su opinión, "la comedia no debe tener más límites que el respeto".

Civantos, que se ha dado a conocer internacionalmente con dos series dramáticas, "Vis a vis" y "Las chicas del cable", cree que el humor es "la mejor manera de tratar problemas reales" en el cine, un testimonio compartido con Secun de la Rosa, que se ha declarado "encantado de haber trabajado con actores tan buenos" en un rodaje "tan divertido".

Según cuenta el actor, la buena relación entre los miembros del reparto ha añadido minutos a la película, en un videoclip post-créditos donde los actores hacen suya la canción de Marcelo Criminal "Perdona (ahora sí que sí)", interpretada por Amaia y Carolina Durante, que también forma parte de la banda sonora del film.

Por otro lado, Sojo ha querido animar a los candidatos a la Presidencia del Gobierno a ver su película este fin de semana, antes de las elecciones: "Es un buen momento para reírte de la actualidad, y animo a los políticos a ver una película española en la jornada de reflexión", ha declarado.

García-Jonsson ha ampliado el llamamiento a todos los espectadores: "Este fin de semana da tiempo a todo. Mi plan sería ir a echarme unas risas con 'La Pequeña Suiza' el viernes, que va a llover y que la sala de los Vengadores estará petada. El sábado id a ver los Vengadores o quedaos en casa pensando en la maravilla que visteis el viernes, y el domingo id a votar", ha propuesto.

Lo más