• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Películas perfectas? Estas son las ocho elegidas

El séptimo arte cuenta con ocho títulos que son un básico para iniciarse en este mundo y descubrir grandes historias

¿Películas perfectas? Estas son las ocho elegidas

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06 mar 2024

Para los amantes de la gran pantalla, existe un portal muy conocido llamado Metacritic que funciona como agregador de críticas de títulos cinematográficos que es reconocido en todo el mundo. Este 2021 cumple 20 años y su listado de las películas mejor valoradas de todos los tiempos dan alguna que otra sorpresa. Entre ellas, destaca que solamente ocho filmes tienen una puntuación del 100%.

Según publica la revista GQ, esto significa que esta web no ha podido encontrar crítica negativa de ellas. Ni un 'pero' a estos ocho clásicos a los que hay que dedicarles el tiempo que merecen.

Ciudadano Kane, 1941




Es la gran obra de Orson Wells. Esta película que no obtuvo un reconocimiento destacado en su estreno. Sin embargo, la crítica europea la empujó a la fama en la década de los cincuenta. 'Ciudadano Kane' está considerada como el mejor largometraje de todos los tiempos, según numerosas instituciones. Entre ellas, el American Film Institute, Cahiers du Cinéma, Sight & Sound, Time Out o el Village Voice. Un reconocido crítico, Roger Ebert, aseguró que es una película perfecta. Una premisa que reafirma Metacritic.

Casablanca, 1943

La historia que hay tras esta película es un tanto curiosa. Los hermanos Epstein reescribieron constantemente el guión y también sobre la marcha, ya que no tenían muchas esperanzas en la trama de 'Casablanca'. Como se equivocaban. Todo salió genial. Frases míticas, la canción, el plano final, los diálogos entre dos enamorados... todo encaja.




Este film ha quedado para la historia como la celebración del Hollywood clásico con todos sus elementos más destacados.

Encadenados, 1946

Espías. Guión de Ben Hecht. Imágenes de Alfred Hitchcock e inspiración de películas posteriores. Cúmulo de grandes ideas que dan lugar a esta enorme película.

Pero, además, destaca su historia de amor preciosa y las interpretaciones maravillosas de Ingrid Bergman. Todo esto provoca que se convierta en una de las películas perfectas que quedarán para la historia.

La ventana indiscreta, 1954




Viajamos hasta mitad de los cincuenta con esta película de Hitchcock, que cuenta la historia de un reportero fotográfico que se ve obligado a permanecer en reposo con una pierna escayolada. Su novia la acompaña y un enfermero le cuida. Trata de escapar por aburrimiento, y a partir de ahí se irán desarrollando una serie de acontecimientos que mantendrán en vilo al espectador hasta el final.

Vértigo, 1958

Suspense psicológico, cine negro y otra gran dirección de Alfred Hitchcock. El guión se encuentra basado en una novela escrita por Pierre Boileau y Thomas Narcejac.




El actor principal interpreta a un detective privado y, todos los ingredientes de la trama, hacen que se convierta en una de las películas más exitosas de todos los tiempos.

El padrino, 1972

Esta obra audiovisual no merece más presentación. Para muchos espectadores y amantes del séptimo arte, esta saga es la cúspide del arte cinematográfico. Refleja la experiencia del inmigrante en América y hace una fotografía de la mafia italiana.





Está basada en una novela homónima de Mario Puzo, que hizo una adaptación del guión junto a Towne y Coppola. Están protagonizadas por Marlon Brando y Al Pacino y la música fue compuesta por Nino Rota. El rodaje tuvo lugar en Nueva York y Sicilia y terminó antes de lo previsto.

Fue una de las más populares en 1972 y, casi 50 años después, sigue cosechando una enorme acogida entre la audiencia. De hecho, este enorme relato audiovisual acabó convirtiéndose en una trilogía. La primera entrega obtuvo tres premios Óscar de once candidaturas posibles. Todo un clásico que cuenta con el aplauso de la crítica y de los expertos cinematográficos de todo el mundo. ¿Quién no ha ido hablar de 'El Padrino'?

Tres colores: Rojo, 1994





Es uno de los títulos que aparecen en este listado más "jóvenes" entre este agregador de críticos cineastas. Se trata de la última entrega de una trología de Krzysztof Kiéslowski. El 'Rojo', habla del ideal de la fraternidad. 'Azul', para la libertad y 'Blanco', con la igualdad. 'Rojo', es una obra muy compleja pero que está siendo muy valorada por los críticos.

Boyhood, 2014

Hace siete años, Richard Linklater se despedía de un duro rodaje. Más de dos décadas creando un relato que obtuvo el Oso de Plata a Mejor Director y un Oscar para Patricia Arquette como mejor actriz de reparto. Una reflexión sobre el paso del tiempo y una de las obras cinematográficas más destacadas del siglo XXI.

Boyhood, Tres colores:Rojo, El Padrino, Vértigo, La ventana indiscreta, Encadenados, Casablanca y Ciudadano Kane. Ocho títulos que merecen dedicarles su tiempo y que pasarán a la historia (y así lo ha indicado Metacritic) por sus enormes argumentos, actores y directores.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar