COPE

HUELGA TEATROS

El paro de los técnicos del Inaem suspende el concierto de Navidad

El paro convocado para este jueves por el sindicato Solidaridad Obrera (SOC), con el apoyo de la Plataforma de Técnicos y Técnicas, ha obligado a suspender el concierto de Navidad en el Teatro de la Zarzuela previsto para esta misma tarde.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:58

El paro convocado para este jueves por el sindicato Solidaridad Obrera (SOC), con el apoyo de la Plataforma de Técnicos y Técnicas, ha obligado a suspender el concierto de Navidad en el Teatro de la Zarzuela previsto para esta misma tarde.

El Teatro de la Zarzuela no ha podido despedir el año con su tradicional concierto de Navidad dirigido por el maestro Guillermo García Calvo y con la participación de voces líricas como la soprano Sabina Puértolas y el tenor José Bros.

Los técnicos de los teatros gestionados por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) han realizado un paro parcial entre las 19:30 y las 21:30 que también ha impedido levantar en el telón en el Teatro de la Comedia, donde se representa la obra "Numancia".

El paro no ha afectado a los dos conciertos previstos en el Auditorio Nacional: "Viena en Madrid. Filarmonia" y "Fénix-Film Symphony Orchestra".

Tras el acuerdo firmado con el Ministerio de Hacienda y Función Pública junto con los sindicatos UGT, CCOO y CSIF, el Ministerio de Cultura aclara que todos los técnicos temporales, "todos" podrán presentarse a los procesos de estabilización.

El acuerdo afecta a todos los técnicos temporales, a todos. "Podrán presentarse a las convocatorias de plazas con la titulación que se les requirió en el proceso selectivo", señalan en nota de prensa desde el Inaem.

El acuerdo que se firmó ayer establece que todos los técnicos temporales "podrán acogerse a los procesos de estabilización que contempla la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público".

Además de las plazas cubiertas por interinos de más de tres años y las de indefinidos no fijos por sentencia, el Inaem convocará aquellas plazas que se han demostrado estructurales y que, temporada tras temporada, han sido cubiertas por técnicos temporales, respetando la legalidad vigente.

Esto supone que todos los técnicos temporales podrán presentarse a esas plazas de estabilización del empleo temporal, más de 150 en total.

Dentro de los procesos de estabilización, la experiencia laboral de los técnicos temporales "podrá contar hasta un 60 % en la fase de concurso".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo La Lupa

La Lupa

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancort

Ver TRECE