• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MÚSICA CLÁSICA

El Palau ofrece una Pasión según S.Mateo "catártica"' tras un año de pandemia

El Palau de la Música y el Orfeó Català conmemorarán los días 10 y 11 de julio el centenario del estreno en España de la Pasión según San Mateo, de Bach, con dos interpretaciones de esta obra que quieren que sean una "catarsis colectiva" después de más de quince meses de pandemia.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:16

El Palau de la Música y el Orfeó Català conmemorarán los días 10 y 11 de julio el centenario del estreno en España de la Pasión según San Mateo, de Bach, con dos interpretaciones de esta obra que quieren que sean una "catarsis colectiva" después de más de quince meses de pandemia.

En estos términos se ha expresado este miércoles el director general del Palau, Joan Oller, quien ha dicho tener la sensación de que el próximo fin de semana en el edificio modernista se vivirá un momento especial que "irá más allá de escuchar la Pasión según San Mateo, después de lo que nos ha tocado vivir en este año y medio".

Justamente, la intención inicial era celebrar el acontecimiento los días 27 y 28 de febrero, cuando coincidía el centenario del estreno en España de esta pieza, pero lo impidió la situación de emergencia sanitaria de aquel momento.

Obra religiosa que presenta el sufrimiento y la muerte de Cristo según el Evangelio de San Mateo, había caído en el olvido tras fallecer Bach, pero fue recuperada por Felix Mendelssohn en 1829 en una versión abreviada y volvió a llenar las salas.

Escrita para un grupo de instrumentos y dos coros, estas nuevas audiciones en el Palau, que quieren destacar la relevancia que para la institución supuso su ejecución en febrero de 1921, estarán dirigidas por Simon Halsey, al frente del Orfeó Català, el Cor Infantil del Orfeó Català, la Orquesta Sinfónica Camera Musicae, solistas de la Orquesta Filarmónica de Berlín y los organistas Juan de la Rubia y Joan Seguí.

Los solistas serán el tenor James Gilchrist, uno de los referentes mundiales y que más grabaciones ha realizado de la Pasión, en el rol del Evangelista, así como el barítono catalán Josep-Ramon Olivé, que debuta como Jesús; la soprano tarraconense Marta Mathéu; el contratenor Alex Potter; el tenor Ilker Arcayürek y el bajo Andreas Wolff.

En total, habrá en el escenario unas 130 personas, además del coro infantil, integrado por 41 niños, ubicados en la zona del órgano, mientras que el aforo máximo será del 70 %, con el público siguiendo todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Oller ha desvelado que nunca antes en el Palau se habían llevado a cabo tantos ensayos como en esta ocasión -una treintena-, superando todo tipo de dificultades, especialmente por la covid-19, pero no obvia que ha "valido la pena" y que todo se ha hecho para "poder recuperar el espíritu de 1921, con la máxima calidad y dignidad posibles, con artistas de casa y otros de fuera".

El director artístico de los coros del Orfeó, Simon Halsey, ha coincidido con él y, tras mostrar su alegría y su emoción por poder ejecutar la obra en una ciudad "en la que la música no se ha parado", ha considerado que se trata de un "hito histórico".

No ha rehuido que tiene un "peso enorme" sobre sus espaldas, pero le "encanta" la obra y contar con los músicos y los solistas con los que contará este fin de semana. "Es un enorme privilegio formar parte de este proyecto", ha subrayado.

El director principal del Orfeó, Pablo Larraz, ha aseverado que la Pasión según San Mateo es una obra "monumental" que interpretará "un coro que no está acostumbrado a cantar música antigua y el proceso para hacerlo ha sido precioso, por la serie de retos musicales que hemos tenido, además del de la comprensión de la historia, porque hoy hay muchos jóvenes que no tienen formación religiosa".

Además, son dos horas y media cantando en alemán, con lo que cree que habrá "un antes y un después" en el Orfeó en lo referente a interpretar en esta lengua.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar