• Martes, 28 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El país que existió entre España y Portugal hace tres siglos: Está en Galicia y puedes visitarlo

En 1800, un microestado llegó a formarse en una parte de Galicia que no pertenecía ni a España y Portugal y que contaba con una historia propia. Puedes visitarlo

Mapa entre España y Portugal.

Mapa entre España y Portugal.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:57

España y Portugal tienen una rica historia entre ellos. En el paso, ambos formaban un mismo país en la península ibérica, y no fue hasta 1668 cuando la Corona española reconoció la independencia de Portugal mediante el Tratado de Lisboa. La relación entre ambos también se remonta hasta a la colonización de África, cuando Portugal invadió Brasil y España se quedó con gran parte de Sudamérica. A estos dos países se le une también Andorra en la península ibérica, y el territorio británico de Gibraltar, por lo que se puede decir que hay cuatro países presentes en esa zona de Europa.

Sin embargo, lo que mucha gente no sabe es que, en tiempos pasados, llegó a haber una quinta nación situada en España y Portugal. Y tiene una historia muy curiosa. Está situado en Orense y se trata nada menos de la República de Couto Mixto, que fue una república que llegó a sobrevivir durante varios siglos como un territorio independiente entre España y Portugal.

Y no es que sobreviviese uno o dos siglos, sino que Couto Mixto fue un país durante 7 siglos. Es decir, más de 700 años. Y era tan pequeño como Andorra o San Marino en estos tiempos, ya que consistía de sólo tres villas: Meaus, Rubias dos Mixtos y Santiago de Rubiás, la que era la capital del país.



La bizarra historia del Couto Mixto: "El gobierno"

De hecho, su extensión no superaba los 30 kilómetros cuadrados. Para hacernos una idea, San Marino tiene el doble (61), Andorra llega a los casi 470 y sólo Ciudad del Vaticano cuenta con menos hectáreas. En su caso, tan solo 0,44 kilómetros cuadrados. Pero eso no era lo más especial del pueblo: era su gobierno.

En Couto Mixto, el sistema político se basaba en una república federal, y en el que existían dos grandes figuras: los tres 'home de acordo' y el 'xuiz', que se puede traducir como juez. La función de los primeros era ser representante de cada una de las capitales, mientras que el 'xuiz' se elegía democráticamente, como un presidente del Gobierno.

El mapa del Couto Mixto

El mapa del Couto Mixto

Además, sus ciudadanos, normalmente, tenían su propia nacionalidad, pero también podían decidir, si lo deseaban, ser parte de España o de Portugal. Además, era un punto de cierto contrabando, ya que una parte del país estaba exenta de control fiscal y de aduanas, lo que permitía pasar cualquier cosa entre países sin ninguna revisión.

El final del país: España y Portugal no querían al Couto Mixto

Sin embargo, con la independencia definitiva de Portugal en el Tratado de Lisboa, ambos países decidieron que lo mejor era que desapareciese la nacióin. Aunque existieron disputas, ya que Portugal quería quedárselo. España lo acabó reclamando asegurando que sus derechos feudales permanecían sobre los portugueses, y Portugal lo cedió a cambio de la soberanía de los pueblos promiscuos.

Una parte de Santiago de Rubiás, la capital del Couto Mixto

Una parte de Santiago de Rubiás, la "capital" del Couto Mixto

Así, los habitantes del Couto tuvieron que elegir si quedarse con la nacionalidad española o portuguesa, y en la diminuta región, que se puede visitar hoy en día, se honra a su último juez, Delfín Modesto Brandón. Además, en la iglesia de Santiago de Rubiás, existe una réplica de un cofre que se conserva el archivo de la vieja república, y que sólo se puede abrir con tres llaves, cada una custodiada por el gobernador de cada ciudad.

Una historia fascinante que habla de la pluralidad que existía en España en el pasado y que todavía se ve con los idiomas de las comunidades autónomas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar