• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

JAZZ VITORIA

Omara Portuondo dirá adiós a los escenarios en el Festival de Jazz de Vitoria

La cantante cubana Omara Portuondo dirá adiós a los escenarios con una gira internacional de despedida que, en el caso de España, recalará el próximo viernes en el Festival de Jazz de Vitoria, donde fusionará su carismática voz con los ritmos melódicos del músico uruguayo Jorge Drexler.,Esa actuación es uno de los grandes atractivos de la 43 edición del certamen vitoriano que arrancará este lunes con un concierto del saxofonista Benny Golson, quien a sus 90

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:24

Javier Domaica

La cantante cubana Omara Portuondo dirá adiós a los escenarios con una gira internacional de despedida que, en el caso de España, recalará el próximo viernes en el Festival de Jazz de Vitoria, donde fusionará su carismática voz con los ritmos melódicos del músico uruguayo Jorge Drexler.

Esa actuación es uno de los grandes atractivos de la 43 edición del certamen vitoriano que arrancará este lunes con un concierto del saxofonista Benny Golson, quien a sus 90 años hará revivir varias épocas de la historia del jazz en el Teatro Principal de la capital alavesa.

El martes el góspel hará su presencia como cada año en el polideportivo de Mendizorroza, en esta ocasión de la mano de The Golden Gate Quartet, una agrupación nacida en la década de 1930 y que pese a los lógicos reemplazos ha sabido mantener su esencia en la música espiritual.

El pianista panameño Danilo Pérez, el trompetista israelí Avishai Cohen y el galardonado saxofonista Chris Potter, rememorarán al día siguiente la primera vez que se unieron en 2017, esta vez con un quinteto completado por el bajo de Larry Grenadier y la batería de Jonathan Blake, con la intención de repetir una gira que entonces quedó para el recuerdo y dejó entrever la gran química de estos músicos.

La antesala de esta actuación correrá a cargo del trío nacional M.A.P., integrado por Marco Mezquida (piano), Ernesto Aurignac (saxo) y Ramón Prats (batería), que tendrán como compañeros de viaje a los miembros de la Banda Municipal de Vitoria.

La violinista estadounidense Regina Carter se subirá al escenario de Mendizorroza el jueves con un interesante cuarteto que interpretará temas con influencias de grandes divas como Ella Fitzgerald y Aretha Franklin o Wynton Marsalis.

La guinda esa noche la pondrá el barítono Gregory Porter, seguidor confeso de Nat King Cole, de quien interpretará algunos temas y desplegará su ternura, delicadeza y swing que le hicieron merecedor de un premio Grammy por "Liquid Spirit".

El viernes la gran dama del jazz cubano, Omara Portuondo, inundará la sala con todo su carisma acompañada del pianista Roberto Fonseca, su director artístico y musical en esta gira de despedida.

A sus 88 años Portuondo ha decidido poner punto final a su vida en los escenarios y lo hará junto al uruguayo Jorge Drexler, quien fusionará su faceta más intimista con la intensidad melódica de Omara, a quien muchos consideran "la novia del feeling".

Drexler, triunfador en los Grammy latinos 2018, ofrecerá además su propio concierto acompañado por reconocidos músicos como el batería Borja Barrueta o el instrumentista Martin Leiton, en una velada que como dijo a Efe el director de este certamen, Alberto Ibarrondo, "pasará a los anales del Festival".

El cierre de la 43 edición del Festival de Jazz de Vitoria será el próximo sábado con dos grandes protagonistas. En primer lugar, será el turno del batería y compositor parisino Makaya McCraven con un jazz arriesgado y posteriormente pondrá el broche final el saxofonista estadounidense Kamasi Washington, que ha revolucionado el jazz y según la crítica puede convertirse en todo un referente en poco tiempo.

El californiano ha introducido ritmos de otras épocas y ha conquistado al público tras debutar con su primer disco en solitario en 2015 y tocar su preciado saxo junto al conocido rapero Kendrick Lamar.

Será un festival con ritmos muy diferentes, sin perder su esencia, como ocurrirá en el ciclo del Teatro Principal con Ambrose Akinmusire o Marta Sánchez Quintet.

Una de las novedades de esta edición es que el jazz ganará terreno en la calle con el escenario ubicado en Falerina, en lo alto de la Almendra Medieval de la capital vasca, que albergará numerosos conciertos de jóvenes promesas y buscará atraer a nuevos públicos.

Al mismo tiempo, bares, hoteles y las calles de Vitoria completarán la extensa oferta musical, en una semana cargada de ritmo.

Lo más