COPE

Newsletters
Registrarme

ESTRENO TEATRO

La obra "Celebración", un homenaje al teatro, a sus mayores

El Teatro Español y Naves del Español honra la memoria de los actores más mayores con "Celebración", una pieza de teatro, ideada por Luis Luque y Álvaro Lizarrondo, en la que actores de 70 años cuentan sus vivencias en el mundo del teatro, el cine y la televisión.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:09

El Teatro Español y Naves del Español honra la memoria de los actores más mayores con "Celebración", una pieza de teatro, ideada por Luis Luque y Álvaro Lizarrondo, en la que actores de 70 años cuentan sus vivencias en el mundo del teatro, el cine y la televisión.

"Es un texto que conmueve, pellizca el alma", ha dicho este viernes en rueda de prensa la directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero, Natalia Menéndez.

Dentro del ciclo "La Senior", proyecto en el Teatro Español, dedicado a preservar el legado, se estrena "Celebración" que pone de manifiesto el trabajo y esfuerzo de una generación imprescindible para entender "la historia de la cultura en España".

Luis Luque y Álvaro Lizarrondo han elaborado una dramaturgia a partir de los testimonios de los actores Ana Marzoa, Guillermo Montesinos, Amparo Pamplona, Paco Racionero, Juan Ribó y María Luisa San José que con generosidad han compartido sus vivencias en el mundo del teatro, el cine y la televisión.

Estos actores, con edades comprendidas entre los 70 y 80 años, crean sobre el escenario un mapa vivencial y emocional que permite conocer en profundidad el contexto en el que trabajaron, la evolución de la profesión y la importancia de su legado.

"Desde siempre nuestros cómicos han trabajado en los teatros con pasión, sin desaliento y, muchas veces, bajo unas condiciones que ahora serían imposibles de asumir", dice Luque, que considera que el patrimonio cultural que encierra cada una y cada uno de ellos es un capital que el público debe disfrutar".

"Es una obra en la que tenemos que controlar nuestras emociones", cuenta Guillermo Montesinos que dio la bendición al proyecto sin apenas verlo, "quería trabajar".

"Reivindica nuestra profesión, de oficio, es un homenaje al teatro, a los mayores", añade Paco Racionero que apunta que la vejez no puede ser el tiempo del olvido y el abandono y sí debe ser "el tiempo del respeto y de la oportunidad".

Este espectáculo de teatro documento estará en cartel del 29 de septiembre al 23 de octubre en la Sala Fernando Arrabal de Naves del Español en Matadero.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar